Conecta con nosotros

Celaya

Liberan a policías, pero investigan a todo el turno

Autoridades ministeriales señalaron que durante ese turno se han suscitado delitos de alto impacto

Periodico Correo

Publicado

En

Autoridades ministeriales señalaron que durante ese turno se han suscitado delitos de alto impacto

Alfredo Pantoja

CELAYA, Gto.- Tras rendir su declaración pertinente ante la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los 25 elementos de Policía municipal que fueron asegurados la mañana del miércoles, abandonaron las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia. Trascendió que de momento continúan los trabajos de investigación respectivos, ya que, coincidentemente, los servidores públicos que fueron citados, forman parte del turno operativo en el que se han consumado diversos delitos de alto impacto, entre los que destaca el asalto a cuentahabientes, a comercios, e incluso el homicidio del excoordinador operativo de la Policía, Miguel Lozano. No se descarta que otros elementos sean presentados ante esta instancia para testificar.

El subprocurador de Justicia con sede en esta ciudad, René Urrutia de la Vega.

El funcionario destacó que a pesar de que son investigaciones distintas, no obstante, “estamos en la Procuraduría General de Justicia, con la intervención de la Agencia de Investigación Criminal, como órganos auxiliares, investigado manera conjunta, coordinada, sin descartar nada”.

En el mismo orden de ideas, indicó que “por supuesto que estamos advirtiendo la posibilidad de que pudiera haber cierta información entrelazada entre unos eventos y otros, pero no es algo que hasta el momento, dado el curso de las investigaciones pudiéramos afirmar, solamente decir que se está trabajando de una manera muy coordinada entre las unidades especializadas que investigan los distintos eventos de la propia Subprocuraduría de Justicia, en coordinación con las autoridades municipales”.

El alcalde

Por su parte, el alcalde celayense, Ismael Pérez Ordaz, negó que la investigación que la PGJE está llevando en torno al robo ocurrido el martes pasado, se trate de una falta de coordinación dentro de la dirección y como muestra de ello dijo que se encuentran analizando la situación, y revisando minuto por minuto cámaras y toda la información que hay sobre el caso. “Es un asunto normal y que ya sabíamos que iba a venir desde hace tiempecito”.

Notas relacionadas:

Detienen a 20 policías por asalto a banco

Entran a un banco de Celaya y asaltan a clientes en la fila

Comentarios

Celaya

Ricardez Godory será el mediador en Derechos Humanos y atenderá no sólo las denuncias de los trabajadores sino que también las de los ciudadanos que se quejen de algún funcionario

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Con el compromiso de que será imparcial y que abogará por aquellos empleados que sean acosados, hostigados o violentados sexual o laboralmente, y que se llegará a las últimas consecuencias incluso si es necesario ejercer acciones penales, Hugo Ricardez Godoy, tomó protesta en Sesión de Ayuntamiento como el Ombudsperson de la Administración municipal.

Ricardez Godory será el mediador en Derechos Humanos y atenderá no sólo las denuncias de los trabajadores sino que también las de los ciudadanos que se quejen de algún funcionario.

Aseguró que su labor será imparcial, confidencial y completamente institucional en la protección de la confidencialidad. Su cargo es honorífico.

“Nosotros como servidores públicos debemos de actuar con apego a derecho y tenemos que ser conscientes y responsables; nuestra responsabilidad no es con la Administración, no es con algún color, es con todos los ciudadanos”, afirmó.

Hugo Ricardez actualmente es titular de la Unidad de Defensoría de los Servidores Públicos, en cuyo cargo tiene cuatro años.

Es la primera vez que se conforma la figura de Ombudsperson en la Administración, quien estará en el cargo por dos años y fungirá como mediador en el tema de Derechos Humanos contra el acoso laboral y sexual al interior del gobierno municipal.

Continuar Leyendo

Celaya

Niega informar cuántos elementos federales llegaron al municipio; determina Paniagua que el tema de seguridad es un asunto muy delicado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La presidenta municipal, Elvira Paniagua se negó a informar cuántos elementos federales ingresaron recientemente a la Dirección de Policía Municipal, cuáles son sus funciones, sus cargos o grados (si son rasos, policía primero, segundo o tercero), y tampoco informó el salario que están percibiendo.

Se le cuestionó cuánto es lo que están percibiendo mensualmente los federales que se integraron como policías municipales, esto debido a que hay elementos que aseguran que están ganando 30 mil pesos o más mientras que ellos ganan 13 mil 662 pesos al mes, pero Paniagua se limitó a decir que se está trabajando en el tema de seguridad.

“Lo único que te puedo decir es que estamos fortaleciendo la corporación policial, los elementos que se han incorporado al equipo de seguridad municipal y que vienen de la policía federal son gente muy preparada con un extraordinario perfil y que obviamente atienden a la estrategia que es el fortalecimiento del tema de seguridad… Están ganando lo que les corresponde”, señaló.

Información clasificada

Paniagua Rodríguez también se reservó la información sobre el monto de liquidación del ex director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4, Mauricio Ibarra; del Instituto de Formación Policial (Infopol), Elías Trujillo Medina; y de Tránsito y Policía Vial, Laura Yadira a quien se le destituyó del cargo y se le reubicó en la Dirección Jurídica de Jumapa, en los tres casos la información la clasificaron como reservada durante cinco años.

Tampoco se ha informado si quienes tomaron los cargos de los ex funcionarios y que también llegaron por invitación del secretario de Seguridad, Miguel ángel Simental, recibirán el mismo sueldo que sus antecesores.Dijo que la información de los salarios es pública, pero justificó que el tema de seguridad es delicado.

“Nos interesa fortalecer la corporación policíaca y en ese sentido no vamos a aflojar el paso. Lo que compete al municipio en el sentido de fortalecer el tema de seguridad vamos a hacer todo lo que nos corresponde”, señaló la alcaldesa.

Tampoco precisó la cantidad de policías federales que llegaron inicialmente, pues el secretario de Seguridad dijo que arribaron 40 y se estarían integrando más.

A Paniagua se le cuestionó si han recibido amenazas los funcionarios que integran la Secretaría de Seguridad, pero dijo que se reservaba el tema.

Removerían a Claudia Ramírez

La alcaldesa Elvira Paniagua dijo que está revisando la posiblidad de remover del cargo a la encargada de la Dirección de Fiscalización, Claudia Ramírez Sancén, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades, al menos, en tanto dura la investigación.

Esta semana trascendió una denuncia de parte de propietarios de expendios de cerveza, quienes señalaron irregularidades en la ampliación de horarios de cierre otorgados por dicha dependencia, los cuales presuntamente se otorgan de manera discrecional por la encargada de despacho, aun cuando esta no es una facultad de su cargo.

El presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos, el regidor Ezequiel Mancera Martínez solicitó una investigación de estas presuntas irregularidades a la Contraloría municipal.

Respecto a la continuidad de Ramírez Sancén, Paniagua señaló que se analizará retirarla del cargo en tanto se realiza la investigación.

También se señaló la participación del coordinador y supervisores del área de alcoholes; Paniagua dijo que la investigación definirá si hay responsabilid de los funcionarios.

Continuar Leyendo

Celaya

Se incluyen las estrategias y metas a alcanzar este año; entre ellas se espera abatir el robo de vehículos, además de ampliar los alcances de la policía en varias zonas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- El secretario de seguridad ciudadana, Miguel Ángel Simental presentó su plan de trabajo 2020 a la Comisión de Seguridad, en el cual se incluyen las estrategias y metas a alcanzar este año; entre ellas se espera abatir el robo de vehículos.

Cabe resaltar que el plan de trabajo de año pasado fue presentado en diciembre por el entonces secretario de Seguridad, Juan José González González, y fue aprobado ese mismo mes. Al tomar la presidencia de la Comisión de Seguridad, el regidor José Luis Álvarez Alfaro informó que uno de los propósitos sería tener el plan de trabajo de este año lo más pronto posible.

En esta ocasión, el programa se entregó a mediados de este mes y está en proceso de análisis y ajustes por parte de la Comisión de Seguridad.

Eliminar robo a vehículos

“Todo es a favor de la seguridad, para mayor seguridad y mayores protocolos en operación y coordinación con los otros órdenes de gobierno en cuestión al municipio de Celaya. Es un plan operativo con estrategias de diseño y forma de llevarse a cabo”, explicó de manera general el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre su propuesta de trabajo, debido a que por estrategia el documento no puede ser del dominio público.

Asimismo, el funcionario señaló que todos los delitos tienen metas establecidas en su atención, por ejemplo, en el robo de vehículos se pretende eliminar al delito al 100 por ciento o reducir lo más posible el alto número que se maneja en la actualidad.

Simental comentó que el documento también incluye las necesidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde destacó que se requieren mayor número de unidades para el desplazamiento de los elementos; la actualización de los policías y la capacitación a los elementos de Tránsito, así como de Policía Auxiliar; obras de infraestructura en la estación de Pípila, la comandancia en San Juan de la Vega y la comandancia Norte.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario