Libera CNTE vías del tren en Michoacán

Foto: Especial

Los docentes aseguran se trata de una tregua para que se den las soluciones a los pagos pendientes de prestaciones y bonos

Redacción

Morelia.- Maestros del sector Indígena, identificado como Sector IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), levantaron el bloqueo que inició desde mediados de enero en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán.

Los docentes aseguran se trata de una tregua para que se den las soluciones a los pagos pendientes de prestaciones y bonos, así como a las peticiones administrativas y políticas hechas al gobierno estatal y federal.

El sector indígena destacó que el viernes 15 de febrero volverán a reunirse en una asamblea masiva para analizar los avances que se den hasta ese momento, dependiendo de ello, se valorará el plan de acción.

El pasado viernes., durante varias horas, los profesores liberaron las vías ferroviarias en Uruapan, pero posteriormente las volvieron a obstruir.

El LVII Pleno Estatal de la CNTE acordó “un repliegue táctico” en la totalidad de las vías del tren el Michoacán y fue acatado en todos los municipios: Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Mújica Lázaro Cárdenas , Pátzcuaro y Uruapan.

Los bloqueos causaron que 3. 5 millones de toneladas de mercancías no se transportaran y 414 ferrocarriles se mantuvieran varados, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Incluso la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) estimó que durante los bloqueos se perdieron mil millones de pesos diariamente.

Más temprano, la dirigencia de la CNTE negó que el bloqueo ferroviario que prevalecía en Caltzontzin sea parte de su movimiento, y agregó que tras la última asamblea, se acordó que quien no acatara el acuerdo de liberar las vías, sería desconocido.

“La CNTE no mantiene actualmente ningún bloqueo ferroviario”, aseguraron a través de un comunicado.

Con información de El Financiero

RC