Conecta con nosotros

Guanajuato

Leyes norteamericanas frenan repatriación del migrante fallecido en Texas: Hernández

Juan Hernández señaló que la dependencia a su cargo está haciendo lo posible para acelerar el trámite de repatriación del paisano, pero un juez americano ha decidido alargar el proceso

Periodico Correo

Publicado

En

Juan Hernández señaló que la dependencia a su cargo está haciendo lo posible para acelerar el trámite de repatriación del paisano, pero un juez americano ha decidido alargar el proceso

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El secretario del Migrante, Juan Hernández aseguró que las leyes norteamericanas son las que frenan la repatriación de José Martínez, migrante fallecido en Texas en septiembre pasado.

Como se informó, la familia del migrante, originario de la comunidad de El Rodeo en la capital, atraviesa una batalla legal para recuperar el cuerpo de José que falleció en Texas en Septiembre del año pasado.

Juan Hernández señaló que la dependencia a su cargo está haciendo lo posible para acelerar el trámite de repatriación del paisano, pero un juez americano ha decidido alargar el trámite.

“Un juez estableció que tenía que pasar un año para que fuera identificado y repatriado, nosotros estamos haciendo todas las gestiones que nos tocan, pero así son las leyes americanas”.

Detalló que en caso de que la viuda lo solicite, se podrá gestionar una visa humanitaria para que sus familiares acudan a Estados Unidos y puedan reconocer y recuperar el cuerpo, pero la aprobación es incierta.

“Hemos estado llevando personas a solicitar la visa humanitaria, pero también nos han negado alrededor del 40 por ciento de las solicitudes”.

También te puede interesar

Sufre guanajuatense para traer los restos de su esposo a México

SZ

Comentarios

Guanajuato

Fuga de aguas residuales en Presa de los Santos ya fue reparada

La estructura de casi toda la cañada ya es un poco antigua y por lo tanto es susceptible a que se dañe con relativa facilidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Mario Ortega Rodríguez, director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), aseguró que la fuga de aguas residuales que se presentó en uno de los tubos en las cercanías de la Presa de los Santos ya fue reparada.

Además dijo que hicieron inspección en varios puntos para descartar cualquier falla pero no encontraron nada, por lo que garantizó que de momento no existe ninguna otra fuga que pudiera provocar contaminación.

También descartó que el agua que contiene la Presa de los Santos haya sido contaminada, aunque seguirán monitoreando la zona.

“Ya no hay afectaciones en el colector de la Presa de los Santos, que fue donde se suscitaron las fugas (…) Al momento que acude el personal, aparte de ir a la zona afectada se realiza una inspección integral, se recorre la mayor cantidad del tramo y se verifica que no existan escurrimientos”.

Cabe mencionar que la estructura de casi toda la cañada es de las primeras estructuras que se instaló, por lo que ya es un poco antigua y por lo tanto susceptible a que se dañe con relativa facilidad.

Ortega Rodríguez dijo que la fuga de aguas negras cerca de la Presa de los Santos se pudo derivar de algún golpe a los tubos y eso propició la salida del líquido, pero “al día de hoy me confirma el área técnica que no hay ningún escurrimiento, ni ninguna descarga que ahí se esté vertiendo sobre el arroyo que va a la Presa de los Santos”.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Se espera un presupuesto de 13 mdp para seguridad en la capital

Ugalde invitó a los capitalinos con ‘verdadera vocación’, a servir a Guanajuato y formar parte de las filas de la Policía Municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Un promedio de 13 millones de pesos es los que se espera ejercer en la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el 2020, y aunque la cifra aún no está definida, los cálculos se hacen tomando en cuenta el recurso proveniente de la Federación y la coparticipación del Municipio.

Así lo dio a conocer el titular del área Samuel Ugalde, quien señaló que se espera poder recibir una fecha para asistir ante el Secretariado Nacional de Seguridad, autoridad ante la cual se deberá presentar el presupuesto planeado, y que deberá estar dentro de los planteamientos de la estrategia nacional que proyecte el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Todavía no está definido porque tenemos que ir, plantear y de acuerdo con esa prioridad (la de los programas federales), en dado momento me pueden decir allá ‘más recursos para Prevención; o más recursos para Homologación; o más recursos para Academia’…etc”.

Por otro lado, el funcionario invitó a los capitalinos con ‘verdadera vocación’, a servir a Guanajuato y formar parte de las filas de la Policía Municipal, en donde hay 29 lugares disponibles, plazas para las que ya se abrió una convocatoria a la que ya han asistido 12 personas.

Actualmente el sueldo base de un policía raso es de 11 mil quinientos pesos mensuales, aunque dijo, se intentará que este año, con los recursos que se reciban, el incremento sea de mil pesos más cada mes para colocarlo en 12 mil 500.

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Convocan a reforzar filas de la Cruz Roja en la capital

Cada año se abre el curso para Técnico en Urgencias Médicas para cualquier persona interesada y con voluntad de ayudar a otros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Javier Huerta

Guanajuato.- Más de 30 mil servicios entre estudios de laboratorio, servicios de ambulancia, especiales y médicos, fue la cifra de atenciones que brindó la Cruz Roja durante todo el 2019, los datos fueron proporcionados por el director general de la Cruz Roja en Guanajuato, Enrique Abascal Veles.

La Cruz Roja cuenta con los suficientes vehículos y equipo para atender cualquier tipo de emergencia, sin embargo en el factor humano en donde tienen carencias, pues les hace falta cuando menos un operador y un paramédico para cubrir los tres turnos en óptimas condiciones, por lo que cada año se abre el curso para Técnico en Urgencias Médicas para cualquier persona interesada y con voluntad de servicio.

Este comienza el próximo mes y el examen para ingresar se realizará este 24 de enero, no tiene un costo pero el material y el uniforme va por cuenta del interesado.

Además de que la delegación Guanajuato es una de las que cuenta con mejor equipamiento para este tipo de talleres pues tienen maniquíes robóticos con los que cuentan para aprender las técnicas necesarias para dar los primeros auxilios.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Publicidad

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario