Gilberto Navarro

Guanajuato.- Para la Asociación de Bares y Cantinas de la capital, este fin de semana fue un duro golpe a su economía ya que no se les permitió la venta de bebidas alcohólicas y tuvieron que cerrar dos días.

El Ayuntamiento capitalino tomó el acuerdo de prohibir la venta de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 18:00 horas debido a la jornada electoral del 6 de junio.

El presidente de la asociación de bares y cantinas de Guanajuato, Enrique Nieto Acevedo, señaló que esta decisión afectó de manera importante la economía de este gremio, ya que derivado de la pandemia arrastran una profunda crisis.

“Nos fue muy mal, apenas íbamos empezando a despegar y nos dieron hacia atrás, lástima que se haya hecho eso en la ciudad, estábamos subsistiendo con los fines de semana y que nos quiten un fin de semana, implica desacompletar rentas, sueldos, para todo, nos la vamos a ver difícil”

Afirmó que buscaron que el cabildo revirtiera esta situación y les permitiera abrir al menos hasta la media noche, pero no lo lograron ya que el tiempo no les alcanzó para que se presentara un nuevo dictamen y se subiera al pleno del Ayuntamiento.

Recalcó que, en otras elecciones, el horario de prohibición era hasta la medianoche, e incluso hubo otras ciudades turísticas en las que no se aplicó la llamada Ley Seca y fueron las que aprovecharon la afluencia turística que dejó de llegar a la capital del estado.

“Desgraciadamente como acuerdo que era y el tiempo tan corto, ya no se pudo hacer una modificación creo yo que deben de pensar antes de hacer un acuerdo, en el hecho de una ley seca, checar con las ciudades cercanas, ya que ningún lugar turístico tuvo ley seca, más que Guanajuato”

Dijo que, aunque no se tiene cuantificadas las pérdidas que tuvo el sector durante el fin de semana, señaló que si afectó a unas 300 familias que dependen directamente de los más de 70 establecimientos de la asociación.

EZM