La Ley del Servicio Civil busca transparencia en la selección y permanencia de los servidores públicos de Guanajuato

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- La diputada del PRI, Ruth Tiscañero, propuso la creación de la nueva Ley del Servicio Civil de Carrera a fin de que exista un marco que de mayor objetividad y transparencia en la selección y permanencia de los servidores públicos del Estado.

En la última sesión del pleno del Congreso local correspondiente al segundo periodo del primero año de ejercicio, la legisladora señaló que la iniciativa tiene como principal objetivo establecer un sistema profesionalizado que permita el ingreso y promoción en la administración pública. Esto considerando la capacidad profesional de las personas. “Sumando los méritos alcanzados por éste en el desempeño de su función y la capacidad de desempeño del mismo”.

No te lo pierdas: Titular del ASEG reservará comentarios hasta la audiencia por presuntas irregularidades

Buscan revalorizar servicio civil

Dijo que el enfoque que se busca para la entidad es el de revalorizar el servicio civil de carrera como el pilar fundamental en la consolidación de toda administración pública.

Ley del Servicio Civil
Foto: Lourdes Vázquez

Ante ello, sostuvo que las ventajas que se pueden enunciar. Esto al establecer en ley un nuevo servicio civil de carrera dentro de la administración pública del Estado son: mayor estabilidad laboral para los funcionarios y que los protege de los intereses políticos; así como reglas más claras sobre sus roles dentro de la institución. Esto a fin de que puedan alcanzar mejores posiciones laborales según sus capacidades.

Además, se lograrán la transparencia en el que hacer gubernamental, disminución de la corrupción y fomento al profesionalismo.

Te puede interesar: Candidatos a dirigentes de la SNTE arrancan campañas en Guanajuato

“Los procesos de cambio en que se ha visto envuelto nuestro país en los últimos 30 años, lo conducen a replantear su papel, las políticas y el quehacer gubernamental, la profesionalización de los funcionarios públicos, que integran la administración pública de Guanajuato a través de su inserción en su sistema de ingresos y profesionalización moderno, brindará estabilidad en el empleo, garantizando que la capacidad y el mérito serán los pilares que rijan su desarrollo laboral”.

La iniciativa de nueva ley, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para ser estudiada.