Salamanca

Ley de Ingresos para el municipio de Salamanca será estudiada hasta la siguiente semana

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El estudio de la iniciativa de Ley de Ingresos para el municipio de Salamanca será estudiada hasta la siguiente semana como parte del tercer bloque de propuestas, en virtud de que el ayuntamiento salmantino no ha solventado el acta en la que se acredita que si aprobaron su propuesta de ingresos para el 2021.

Así fue acordado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, luego de que su presidenta, Alejandra Gutiérrez Campos señaló que el acta que fue enviada por las autoridades de Salamanca acompañada de iniciativa de Ley de Ingresos resulta confusa, no obstante dijo que se tiene que ver el “cómo sí” avanzar en el análisis de la propuesta.

Al respecto el titular de la Dirección General de Servicios y Apoyo Parlamentario explicó que en el documento enviado por el ayuntamiento de Salamanca se señala de manera textual que lo que se aprobó fue regresar el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

“La presidenta municipal le da el uso de la voz a la secretaría para que someta a votación esa posible intención, porque no queda clara y dice la secretaria: ‘los que estén a favor de aprobar la devolución del dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública le solicito que en forma económica manifieste levantando su mano’, y dice que se aprueba por unanimidad el dictamen relativo al análisis del proyecto de la iniciativa”, lo cual no da certeza jurídica al acto aprobado.

Dijo que lo que se requiere es un documento en el que se acredite que si aprobó su iniciativa de Ley de Ingresos, por lo cual se está a la espera del mismo.

Aprueban calendario de estudio de Paquete Fiscal Estatal
Por otra parte, las Comisiones Unidas radicaron la propuesta de Paquete Fiscal que incluye un paquete de cinco iniciativas: Ley de Ingresos para el Estado, Ley de Presupuesto General de Egresos y la expedición de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios; así como reformas y adiciones a la Ley de Hacienda y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.

Se señala en la metodología que a partir de la radicación de las iniciativas, los Grupos Parlamentarios podrán hacer preguntas a la Secretaría de Finanzas y esta deberá dar respuesta en un plazo de dos días naturales, además se prevén reuniones de trabajo a efecto de que se respondan de manera directa los cuestionamientos.

El martes 15 de diciembre, las comisiones unidas discutirán los dictámenes de las iniciativas que integran el paquete fiscal; el miércoles 16 se llevará la sesión del pleno para aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos y el jueves 17, también en sesión del Pleno se someterá a discusión la propuesta de Presupuesto de Egresos del Estado.

AC

Related posts