Ley de Alcoholes, un precedente: Canirac

Salvador Jaime, Presidente de CANIRAC. Foto: Rogelio Léon

Alfonso Ochoa

GUANAJUATO, Gto.- El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Salvador Jaime, alabó la decisión del gobernador del estado, Miguel Márquez, al atender las demandas de los dueños de negocios que venden bebidas alcohólicas, lo que quedó plasmado en la nueva Ley de Alcoholes.

Salvador Jaime, Presidente de CANIRAC. Foto: Rogelio Léon
Salvador Jaime, Presidente de CANIRAC,  señaló que espera que exista más apoyo para la industria restaurantera. Foto: Rogelio Léon

“Es un precedente la sensibilidad que mostraron las autoridades”, dijo Salvador Jaime.

“Se actuó con rapidez, para corregir los aspectos de la ley anterior que dañaría a los dueños de establecimientos en los que se venden bebidas alcohólicas, como restaurantes y bares; con la nueva ley se tendrá seguridad jurídica, afirmó y el dirigente de los dueños de restaurantes”, apuntó.

Los incrementos en los refrendos de las licencias será de entre el seis al ocho por ciento, esto de acuerdo al índice inflacionario, con base al costo de la licencia; además, los trámites administrativos para obtener una licencia serán más ágiles, dijo Salvador Jaime.

Con la nueva Ley de Alcoholes, el compromiso es que se regularicen los dueños de negocios que están en una situación irregular. “Se habla de que son cientos de negocios en esa situación en el estado, no dudo que en el municipio haya negocios irregulares, pero yo no tengo datos sobre ello”, dijo el dirigente local de la CANIRAC.

Salvador Jaime señaló que espera que haya más apoyo para la industria restaurantera, pues ésta es muy importante para el crecimiento del turismo, como sería que haya homologación en los horarios de funcionamiento, apuntó, afirmando que en países como España y Perú, la gastronomía es un atractivo turístico, y que el turismo es el futuro de la actividad económica no el petróleo.

Finalmente, el dirigente de la CANIRAC señaló que el pasado mes de junio fue satisfactorio para el sector restaurantero, en comparación con otros años en que bajaba sensiblemente la actividad, en lo que se presume tuvo que ver eventos como el de Guanajuato Sí Sabe, en comparación al mes de junio del año pasado la actividad creció entre un 12 al 15 por ciento.