‘Levantan’ a habitantes de comunidades: CNC

Denuncian que la seguridad en el campo está descuidada. Foto: Eduardo Ortega

La Confederación Nacional Campesina ha recibido hasta ahora seis reportes de este problema; líder dice que no han denunciado los hechos por desconfianza en las autoridades

Nancy Venegas

Silvia Sandoval.- De enero a la fecha, la Confederación Nacional Campesina (CNC), recibió seis reportes de personas ‘levantadas’ en la zona rural. El dirigente del organismo, Arturo Contreras Hernández, dijo que se trataban de habitantes de las comunidades que fueron golpeados y asaltados, cuando se dirigían a sus empleos.

La situación de seguridad en el campo está muy mal, tenemos robos, tenemos gente que sufre ‘levantones’ a diario, son gente honesta, trabajadora. En lo que va del año tenemos y reportes de gente levantada que los dejan golpeados y que le roban sus cosas; son de comunidades como Lo de Juárez y Guadalupe de Rivera”. Arturo Contreras Hernández, Dirigente de la CNC

Ninguna de las víctimas de presuntos secuestro exprés presentó denuncia de los hechos. “Es que son cosas engorrosas y aparte la gente ya no cree en las dependencias que investigan”.

Las familias de la zona rural también sufren robos. Contreras Hernández, comentó que han tenido que autoimponerse medidas preventivas.

“Todos los días hay robos en las comunidades de maquinaria, ganado y robos a mano armada, a las tienditas les quitan el poco dinero que tienen de las ventas. Lo que hacemos es guardarnos temprano en las casas antes de que se meta el sol y estar muy al pendiente de cualquier movimiento”.

Delitos con arma van en aumento

El Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, en su recuento de seguridad en el Municipio, señala que los delitos con armas de fuego van en incremento.

En abril se registraron 38 personas muertas por homicidio doloso, mientras que las víctimas de heridas por arma de fuego fueron 35.

Los delitos patrimoniales fueron 105, de los cuales 43 fueron robo de vehículos y/o motocicletas, así como 30 robos a comercio o negocios.

En cuanto al uso de arma de fuego, en el primer cuatrimestre del 2019 se registraron 132 personas heridas; 157 víctimas por homicidio doloso; 85 robos y 44 sucesos involucrados con la portación ilegal.

Las colonias que en mes de abril registraron mayor cantidad de delitos fueron: Barrio de la Calzada de Guadalupe, Villas de San Cayetano, Playa Azul, Álvaro Obregón, El Refugio y Los Príncipes donde se registraron víctimas de homicidio doloso, personas heridas por arma de fuego, lesiones por accidentes de tránsito; además de personas detenidas por narcóticos, ilícitos con armas de fuego.