Nayeli García

Irapuato.- La regidora María de Lourdes Romero advirtió que la designación de delegados, sin un previo análisis por parte del Ayuntamiento, podría prestarse a la suspicacia de que fueron elegidos con fines electores para ayudar en la próxima campaña en el 2024.

La morenista señaló que la propuesta realizada por la alcaldesa Lorena Alfaro García se hizo en el menor tiempo de lo esperado, ya que la ley otorga un plazo de seis meses para hacerlo y la propuesta se dio en menos de dos meses, y aunado a ello, no se dio la oportunidad de revisar los perfiles propuestos.

Aunque en sesión de Ayuntamiento, pidió conocer los criterios que llevaron a la elección de ciertas personas para esos cargos, en donde 70 delegados son nuevos y 61 van a repetir en su cargo, el punto se votó y fueron aprobados por mayoría de 10 votos contra cinco de la oposición.

Uno de los que voto en contra fue el regidor priísta Felipe Ipiens, quien dijo no querer votar a ciegas, ya que, aunque el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez aseguró tener un expediente completo de cada uno de los delegados, estos documentos no fueron compartidos con los integrantes del Ayuntamiento previo a la sesión.

Su petición de enviar a las comisiones de Desarrollo Rural y de Desarrollo Económico el punto en cuestión no fue aprobado por el Ayuntamiento, aun cuando consideró necesario revisar si en donde se hará cambio se cumplió con los tres años que marca la ley y todos cumplen con los requisitos, pidiendo 15 días para su análisis.

Pese a que prometió que votaría el voto a favor, consideró que 15 días para revisar las propuestas no afectaban el curso de la administración ni mucho menos.

Por su parte, Carlos Manzano también pidió regresar la documentación para analizarla y aunque dijo que ya se sabía que se iba aprobar porque la alcaldesa cuenta con mayoría dentro del partido, se hizo la petición en aras de la transparencia.

LC