Nacional

Levanta polémica desalojo del campamento FRENAAA en el Zócalo

Redacción

Ciudad de México.- Cerca de las 21:30 horas de este viernes, elementos de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, con ayuda de elementos de la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), personal de las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana (SSC), retiraron 150 campañas vacías, instaladas desde el año pasado en el Zócalo por integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA).

De acuerdo con la tarjeta informativa que compartió la dependencia, “con el propósito de garantizar medidas sanitarias y prevenir contagios, así como evitar la estancia de personas en situación de calle o posibles conflictos dentro del mismo” procedieron a retirar las casas de campaña.

Asimismo, señalaron que no se retiró a ninguna persona que estuviera pernoctando en el lugar, pues llevaron a cabo la limpieza del lugar “con responsabilidad y apego a las normas”.

Segob detalló que durante el evento también estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la libre manifestación, y un notario público que certificó que únicamente fueran retiradas casas de campaña vacías.

Aunque las campañas fueron colocadas por miembros de FRENAAA, en el comunicado la Secretaría señala que las campañas pertenecían a Campamento México.

Registran agresiones

Fotos: Especiales

Detalló que miembros de dicho campamento reaccionaron de forma agresiva cuando el personal capitalino comenzó a retirar las casas, sin embargo, los ataques no progresaron debido a que los trabajadores no reaccionaron a estos.

“Ante estas acciones, integrantes del Campamento México respondieron de forma violenta con extintores, gas lacrimógeno y palos contra los trabajadores de Servicios Urbanos. No obstante, el personal del Gobierno capitalino no cayó en provocaciones y no hubo necesidad de la intervención de los elementos de la SSC”, detalló.

Segob recordó que la ciudad permanece en semáforo epidemiológico rojo, por lo que es necesario que se sigan las medidas de mitigación, y se comprometió a continuar con las acciones de seguridad, exhortando a la ciudadanía a seguir las recomendaciones sanitarias.

Tras los eventos ocurridos la noche de este viernes, elementos de la policía capitalina han rodeado la plancha del Zócalo con vallas metálicas y no permiten el paso a peatones; solo permiten que trabajadores de la Plaza de la Constitución transiten por la zona.

Distinto al comunicado, los integrantes del Campamento México aseguraron que fueron agredidos por autoridades del gobierno de la CDMX. A través de sus redes sociales oficiales, declararon que todo sucedió cerca de las 10:30 de la noche.

Según sus declaraciones oficiales, el intento de desalojo por parte de las autoridades capitalinas sucedió “con lujo de violencia, intimidación y rompiendo todo lo que pudieron”.

Con información de Infobae

 ndr

Related posts