Redacción

Moroleón.- El candidato a la diputación local Distrito XX, por la alianza PRI-PRD, Juan Manuel Guzmán Ramírez y dos de sus colaboradores, fueron agredidos a balazos cuando viajaban a bordo de una camioneta, al parecer están estables y sin heridas que pongan en peligro su vida; no hubo detenidos.

Los hechos se registraron la tarde de este lunes, minutos después de las 14:00 horas, tiempo en que llegaron reportes vía telefónica al Sistema 911, donde se daba a conocer detonaciones de arma de fuego sobre el bulevar Ponciano Vega, cerca de una gasolinera.

De inmediato elementos de Seguridad Pública atendieron el llamado de auxilio y al llegar al lugar identificaron una camioneta estacionada a mitad del carril oriente y al acercarse vieron que portaba propaganda política a del candidato Juan Guzmán.

En la además identificaron al candidato quien presentaba heridas cortantes en su cara y otras dos personas con crisis nerviosa; paramédicos de Protección Civil les proporcionaron auxilio y el candidato junto con sus dos compañeros de equipo, se trasladaron a un hospital para su valoración médica.

Los uniformados acordonaron el área donde quedó la camioneta, casquillos de bala percutidos para el inicio de las investigaciones correspondientes que les ayuden a identificar a los presuntos delincuentes.

En el lugar se supo que lo agresores viajaban en una motocicleta y que al momento de los hechos, se emparejaron a la unidad, por el lado del copiloto, donde viajaba Juan Guzmán y empezaron a disparar, para después huir con rumbo desconocido.

Es de señalar que a escasos 30 metros y 70 metros, lado sur y norte, de donde quedó la camioneta se encuentran video cámaras de circuito cerrado que pertenecen al área de Seguridad Pública.

Iban en motocicleta

En el lugar se supo que los agresores viajaban en una motocicleta y que al momento de los hechos, se emparejaron a la unidad del candidato por el lado del copiloto, donde viajaba Juan Guzmán y empezaron a disparar para después huir.

Es de señalar que a escasos 30 metros (del lado sur) y 70 metros (norte) de dónde quedó la camioneta, se encuentran video cámaras de circuito cerrado que pertenecen al área de Seguridad Pública.

Exige Bazaldúa a Zamarripa esclarecer ataques al partido

El diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo exigió al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre que esclarezca el ataque que sufrió Juan Guzmán, candidato a diputado local de la coalición ‘Va por Guanajuato’ en Moroleón.

Isidoro Bazaldúa dijo que se trató de un acto cobarde y señaló que, sin tener plena certeza, los primeros reportes le indicaban que el candidato se encontraba ileso.

Ante estos ataques y amenazas dijo que los candidatos perredistas están dispuestos a que sean investigados en sus trayectorias personales.

“Pero también exigimos que, así como solicitamos ser investigados, también exigimos que nos expliquen, que nos digan qué está pasando, que la Fiscalía encuentre a los presuntos responsables y que procedan conforme a derecho y que se sancionen en caso de ser encontrados culpables a los responsables”, enfatizó.

A decir del legislador, a varios candidatos del PRD se les ha proporcionado seguridad, después de que han recibido amenazas, no obstante, por proteger su integridad no proporcionó mayores datos.

Agregó que ante estos hechos “estamos llamando la atención del procurador (fiscal) de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre para que con su institución se ponga a trabajar y que se hagan las investigaciones necesarias y que nos explique a los perredistas que está pasando porque ya son varios ataques a nuestros candidatos”.

Paran actividades

Ante el ataque del que fue objeto Juan Guzmán, su equipo de campaña determinó que por seguridad, se cancelaba toda la agenda que se tenía marcada, hasta que se tuviera una reunión general y el propio candidato decida si siguen o no.

Allegados al equipo de campaña dijeron que todos están desorientados, porque no dan crédito a lo ocurrido y nerviosos de lo que pueda ocurrir, por lo que sí fue una decisión acertada el esperar a lo que el candidato y todos los que lo acompañan, determinen qué es lo que sigue.

Exige explicación

Mientras tanto, José Miguel Cortés Lara, candidato de Morena a la alcaldía se expresó a través de un video, donde hizo un llamado al gobierno del estado y exigió una explicación clara y contundente tras el atentando contra Juan Guzmán.

Agregó que los procesos electorales deben de conducirse en paz, con legalidad y alejados de la violencia, y lo recientes acontecimientos en Moroleón, en los que se ha atentado contra diversas personas, no pueden ser normales y exigió a las autoridades competentes una explicación clara.

“Este candidato de Morena a la Presidencia municipal de Moroleón Miguel Cortés, no es un mártir ni un valiente, simplemente un ciudadano que cumple con sus obligaciones, pero que exige sus derechos y en este sentido, exijo al gobierno del estado que otorgue un clima de paz y de seguridad para poder continuar con este proceso electoral”, señaló.

Lee más: Diputado exige esclarecer el asesinato de candidato y delegado del PRD

Pareciera que el narco y la violencia serán quienes terminen Guanajuato: Obispo

A tan solo una horas de que Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato lamentara la situación de violencia que se vive durante esta temporada electoral, Juan Guzmán candidato en Moroleón, fue víctima de un atentado.

El pasado domingo Díaz Díaz, lamentó que no se pudiera controlar la situación para poder llevar a cabo unas elecciones en paz, esto luego de los asesinatos y agresiones que se han registrado en contra de candidatos a cargos de elección popular y funcionarios públicos.

Ante esta situación, exhortó a la población a pedir por la paz y a no fomentar las agresiones en contra de los políticos.

Lee más aquí: Obispo de Irapuato advierte violencia del narco contra candidatos: “no hay paz”