Luis Telles

Valle de Santiago.- El Ayuntamiento 20182021, al día 18 de septiembre de este año efectuó 86 sesiones, pero los diez integrantes; síndico y 9 regidores, acumularon 106 inasistencias.

El reglamento interior del Ayuntamiento marca sanciones disciplinarias, disminución de salario y la Ley Orgánica Municipal, hasta la destitución al cargo; sin embargo, nunca se inició un procedimiento por alguno de los supuestos.

Al término de la penúltima reunión de Cabildo (4 de octubre de 2021), el alcalde, Alejandro Alanís Chávez entregó un reconocimiento a cada uno de los regidores y síndico municipal por su compromiso, responsabilidad y entrega al servicio público. En esta sesión, no estuvo presente un regidor.

El alcalde, Alejandro Alanís Chávez y el regidor, Ramiro Aguilar Martínez no registraron ninguna ausencia, aunque el alcalde del 23 de marzo de 2021 al 14 de junio de 2021, solicitó licencia al cargo (participó en la contienda electoral por la reelección) y el regidor Ramiro Aguilar fue nombrado alcalde interino.

Te puede interesar: Detienen a hijo de regidora morenista de Guanajuato en alcoholímetro

Los faltistas

La regidora por el PRD y después declarada independiente, Georgina Arredondo Miranda, tuvo 28 faltas y 7 ausencias justificadas; 35 ausencias que representan el 40.69% de las 86 sesiones efectuadas en 35 meses. En dichos meses, el salario de un regidor fue de 1 millón, 596 mil 554.85 pesos; en este caso, el 40.69% representan, 649 mil 638 mil 168.46 pesos.

El morenista Roberto García Cárdenas registra 3 faltas, 5 abandonos de sesión y 12 justificadas; 20 ausencias, las cuales representan el 23% de las sesiones efectuadas, que en dinero serían 367 mil 207.61 pesos, del salario recibido.

El regidor por el PRI, José David García Cornejo, al día 12 de enero de 2021, en la 66 sesión, había acumulado 12 faltas y 1 justificada; en dicha sesión fue destituido del cargo por no presentar su declaración patrimonial; su suplente, Francisco Javier Gómez Martínez presidió 20 reuniones y solo a una no asistió.

Alma Lilia Prieto González, priista, registró 5 inasistencias y 7 faltas justificadas; La síndico por el PAN, Rocío Ambriz Arredondo, faltó en 4 ocasiones y justificó 3; El regidor por el PRD, declarado independiente, Romeo Ramírez Flores faltó en 4 ocasiones y una sesión la abandonó; Jesús Ignacio Ambriz Hernández, panista, registró 5 faltas; Isaías Vargas Ramírez del PVEM registró 4 faltas; José Manuel Enríquez Gallardo, panista faltó en una ocasión y en 2 más presentó justificante y la panista, Irma Serrano Roa solo registró una falta con justificante.

Lo que les pagan

El alcalde, Alejandro Alanís Chávez obtiene un salario neto mensual, fuera de impuestos, de 82 mil 338.67 pesos; la síndico, Rocío Ambriz Arredondo, 50 mil 272.25 pesos, mientras que cada uno de los regidores, un estipendio neto de 45 mil 615.85, pesos.

Además del salario, la síndico recibe una gratificación de fin de año de 124 mil 727 pesos, una prestación anual de 216 mil pesos para entrega de apoyos, una despensa anual de 36 mil pesos, por servicios profesionales médicos recibe la cantidad de 40 mil pesos, en un rubro de dietas 539 mil 220 pesos, un fondo de ahorro de 64 mil 409.30 pesos, entre otros.

Mientras que cada uno de los regidores recibe en el rubro de gratificación de fin de año, 101 mil 126.40 pesos; una despensa anual de 21 mil 600 pesos, en el rubro de dietas al año la cantidad de 483 mil 396 pesos, una prima vacacional de 12 mil 135.50 pesos y en rubro de otras prestaciones al año, 192 mil pesos.

También lee: Irapuato: En plena sesión, regidor del PAN pide ‘bono de fin de administración’

Hay un reglamento, pero no se aplica

En el Reglamento Interior de Ayuntamiento en el capítulo III, marca las facultades de los regidores.

En el Artículo 22, se marca el pase de lista en las sesiones de Ayuntamiento, y si algún integrante está ausente, el secretario del Ayuntamiento mencionará el motivo de la inasistencia en caso de conocerlo.

Se considerará causa justificada la inasistencia por cumplimento de una Comisión o representación propia del cargo, asignadas por el propio Ayuntamiento o por el alcalde en el mismo horario de la sesión.

El abandono de sesiones en el Artículo 45, queda prohibido a cualquier miembro del Ayuntamiento, reunión, trabajos y similares antes de que estos concluyan, salvo causa justificada, misma que deberá de hacerse saber al pleno del Ayuntamiento o en su defecto al presidente, en atención a no alterar el orden, pero siempre antes de su retiro.

Las sanciones disciplinarias a los integrantes del Ayuntamiento se marcan en el Artículo 86; en su fracción I, Amonestación por escrito; y II. Disminución de percepciones mensuales.

El Artículo 87, marca que, se aplicará la amonestación por escrito, cuando los integrantes del Ayuntamiento incurran en las siguientes conductas, en las sesiones del Ayuntamiento: I. Ofendan al Ayuntamiento, a alguno de sus miembros, al público presente o a cualquier persona.

El Artículo 88, menciona que, las percepciones de los integrantes del Ayuntamiento serán disminuidas cuando se actualice alguno de los supuestos siguientes:

I. Acumular tres amonestaciones; II. Faltar o abandonar, sin causa justificada, a alguna sesión de Ayuntamiento; III. Cuando no guarden la reserva de los asuntos tratados en sesión

No se aplicó ley orgánica

Es de subrayar que, el exregidor del PRI, José David García Cornejo, a las sesiones, 61, 62 y 63 no asistió y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, marca el abandono definitivo del cargo:

Artículo 50. Tres faltas consecutivas y sin causa justificada a las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, serán consideradas como abandono definitivo del cargo. (Al día de hoy, ya es un Artículo derogado por el Congreso del Estado).

Pero el proceso no se llevó a cabo, en la sesión 65 tuvo una falta más y en la sesión 66 de carácter secreta, a la que tampoco asistió, fue destituido del cargo, pero por no presentar su declaración patrimonial.

LC