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Les ‘dan un respiro’ con los impuestos

Municipios otorgan meses de gracia para que realicen los pagos del servicio de agua potable; se prioriza el objetivo de velar por los intereses de los más vulnerables y mejorar los servicios públicos

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Roberto López / Onofre Lujano

Dolores Hidalgo / Acámbaro.- Los municipios ante la contingencia por el coronavirus les dan prórrogas para el pago del agua. En Dolores Hidalgo, el Ayuntamiento autorizó prorrogar el pago del servicio de agua potable hasta el mes de septiembre, como un apoyo a las familias dolorenses ante la pandemia del Covid-19.

El presidente municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz presentó al Ayuntamiento un dictamen para condonar multas y recargos a los usuarios que no paguen de manera oportuna el suministro de agua potable que se hace a través del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Dolores Hidalgo.

El alcalde explicó que se prioriza el objetivo de velar por los intereses de los más vulnerables y mejorar los servicios públicos y estratégicos en apoyo a las familias dolorenses.

La propuesta fue condonar multas y recargos a los usuarios que no puedan pagar el suministro de agua potable del 1 de abril al 31 de agosto, misma que fue aprobada por unanimidad de votos.

Ahora se instruirá al Sistema Municipal de Agua Potable para que las personas que tengan el servicio de agua potable y alcantarillado, que no puedan pagar de forma oportuna durante el periodo del 1 de abril al 31 agosto del 2020, no se les cobren recargos pero deberán de regularizarse en septiembre de 2020.

Miguel Ángel Rayas Ortiz agradeció “la voluntad y compromiso de servicio que tienen todos los integrantes del Ayuntamiento en su labor de contribuir en el desarrollo del municipio y de atender las necesidades de los dolorenses”.

Sin cortes

En Acámbaro, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Acámbaro (Jumapaa) anunció tres meses de gracia, hasta julio para que los usuarios se pongan al corriente con los pagos retrasados El organismo aclaró que están descartados los cortes de agua. Sobre el problema del estiaje en estas fechas mencionaron que están trabajando todos los 21 pozos, sólo uno tiene fallas que es el de San Isidro, así lo anunció el presidente del consejo de Jumapaa, Félix Medina Ávila.

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En un boletín se señala que ningún momento se le diagnosticó ser portador del Covid-19 sino que más bien a través de una radiografía se le detectaron síntomas compatibles con aquel

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Foto: Daniel Moreno

Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- Cuatro días después que fuera dada a conocer la información sobre el contagio de coronavirus de un funcionario del gobierno de Apaseo El Alto, autoridades municipales respondieron y negaron que este trabajador esté contagiado.

Mediante un boletín de prensa, la presidente municipal María del Carmen Ortiz Terrazas informó desde el 23 de abril el asesor jurídico del municipio Juan Manuel Pérez Cervantes presentó problemas de salud y se atendió de manera particular a partir de ahí se le recomendó reposo en su domicilio y sólo presentarse a trabajar si fuera necesario atendiendo medidas preventivas para poder interactuar con ciudadanos.

De igual manera el boletín señala que ningún momento se le diagnosticó ser portador del Covid-19 sino que más bien a través de una radiografía se le detectaron síntomas compatibles con el coronavirus pero no necesariamente que el contagio positivo fuera su diagnóstico.

Precisamente ante la duda y para descartar riesgos el asesor jurídico acudió a realizar otra prueba mas confiable y este jueves le entregaron resultados que bajo su consideración el funcionario compartió con autoridades municipales bajo los principios de confidencialidad; sin embargo por ser de interés público y para un correcto seguimiento de la información, se difundió a medios de comunicación que el resultado de esta última prueba salió negativo.

Finalmente en el boletín exhorta a la población en general a la responsabilidad consciente y solidaria con las familias que están siendo afectadas no sólo por la pandemia, sino por la estigmatización a las que son sometidas y que en estos tiempos es crucial informarse correctamente sobre este delicado tema.

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Los objetivos son que cuenten con un espacio digno donde preparar y vender sus alimentos, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y dignificar la imagen de la ciudad

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Salvatierra.- “El comercio es uno de los pilares principales de la economía de las familias salvaterrenses es por ello que constantemente gestionamos ante el gobierno  de Guanajuato diversos apoyos para hacerlos llegar a este sector poblacional” expresó la Presidente municipal Karla Alejandrina Lanuza Hernández en la entrega de equipamiento a comerciantes semi fijos.

La mañana de este jueves 28 de mayo a través del Programa ‘Mi Tienda al Cien’, del proyecto de modernización al Comercio Detallista ‘En Marcha 2019’ se entregaron carros de preparación y venta de comida a 14 comerciantes semi fijos.

Con la finalidad de ayudar a la economía de los beneficiarios el gobierno municipal de Salvatierra aportó 196 mil pesos, para cubrir la participación económica que les correspondía aportar a los comerciantes para la adquisición de su equipamiento.

Los objetivos de la entrega son que los comerciantes cuenten con un espacio digno donde preparar y vender sus alimentos, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y dignificar la imagen de la ciudad.

Además a los beneficiarios se les brindó una capacitación por parte de la Cámara de Comercio de México – Estados Unidos a través de Sergio Ponce López, director ejecutivo de dicha dependencia quien les hablo sobre cómo pueden hacer más rentable su negocio.

En la entrega se contó con la presencia de la Presidente municipal Karla Alejandrina Lanuza Hernández, el director  ejecutivo de la Cámara de Comercio de México – Estados Unidos Sergio Ponce López, el Síndico municipal Enrique Villagómez Cortés, Regidores del Ayuntamiento, Griselda Loana Velázquez Castillo, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato y la titular de la dirección de Fomento al Empleo y la Inversión Yatziri Mendoza Jiménez

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Se suspendió temporalmente algunas actividades como las nuevas conexiones de agua o incluso limpieza de drenajes entre otros servicios que no se podrá aplicar, el resto del organismo funciona de manera ordinaria

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Tarimoro.- Por no exhibir sus tarifas a la vista el SAPAT Sistema de Agua Potable y Alcantarillado  fue suspendido en algunas de sus actividades luego de una visita que hicieran inspectores de PROFECO este miércoles.

El antecedente es que muchos ciudadanos manifestaron su inconformidad porque sus últimos recibos pasaron de $200 o $300 pesos por mes hasta los $1 mil 800 pesos mensuales lo que consideraron un abuso.

Aprovechando la situación Adriana Bravo Maldonado, excandidata a la presidencia municipal por MORENA, invitó a ciudadanos a reunirse y quejarse ante un delegado de PROFECO que ella solicitó lo reunió en su vivienda.

Luego de la reunión este miércoles el personal de la PROFECO recorrió las instalaciones de SAPAT dónde evaluó los diferentes aspectos encontrando que no se exhiben a la vista los precios con las tarifas de agua potable por lo cual se suspendió temporalmente algunas actividades como las nuevas conexiones de agua o incluso limpieza de drenajes entre otros servicios que no se podrá aplicar, el resto del organismo funciona de manera ordinaria.

Roberto Chávez director del SAPAT explicó que ya se está revisando con el área jurídica como poder subsanar las observaciones y pidió a los ciudadanos acercarse para llegar a un arreglo porque al momento no se han detectado anomalías en los recibos altos pues se cree esto tenga que ver con mayor consumo en época de calor o fugas internas pero si hubiese un error en la lectura se puede revisar y corregir.

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