Cuca Domínguez

Salamanca.- Mientras se reporta que el caudal del río Lerma ha descendido hasta los 3.50 metros de altura, luego de que había alcanzado los 5.60, y con ello ha dejado de ser un riesgo; igual que el nivel del Dren 20. El presidente del DR011, Agustín Robles Montenegro, dijo que los agricultores están gastando más de los 3 mil 500 pesos por día, solo para sacar el agua de sus parcelas y tratar de salvarlas.

El gobierno municipal confirmó que, de acuerdo con la dirección de Protección Civil, el río Lerma, a la altura de la colonia Las Estancias tiene un nivel de 3.50 metros, sin embargo, se sigue vigilando para atender cualquier emergencia.

Por su parte el presidente del DR011, Agustín Robles Montenegro, confirmó que hay un descenso importante en el nivel del agua que lleva el Dren 20; se está desfogando el área de La Charca, el dren 20 bajó y ahora se está “rompiendo el bordo” para poder drenar los terrenos que están inundados en la zona de Salamanca. “Habrá otros terrenos que no se podrán drenar, se tendrá que utilizar bombas charqueras”.

También lee: Desactivan alerta crítica en Salamanca tras disminución del río Lerma

Además, dijo que en este momento tendrá que iniciar el recuento oficial de las afectaciones, “habrá hectáreas que se les sacará el agua y no pasará a mayores; claro que en algunos casos habrá afectaciones a la cosecha en diferentes porcentajes”.

Apuntó que habrá cultivos que se perderán como son los sorgos que se taparon, aunque aún no se pueden evaluar bien, pero reportan una pérdida considerable, además que los agricultores realizan un gasto adicional considerable intentando salvar sus cultivos.

Muchos sacan el agua con una bomba charquera que utiliza 7 litros de diésel por hora, por lo que si trabaja las 24 horas implica un gasto de entre 3 mil 500 y 4 mil pesos diarios solo para una de estas bombas de entre 6 y 8 pulgadas.

Para el recuento final se tendrá que esperar para ingresar a las zonas siniestradas por el agua.

“En este momento no se puede ingresar a los terrenos, está muy mojado, hasta que ya se pueda desfogar el agua, se podrá ingresar a levantar un padrón de lo que está afectado, de lo que tuvo pérdida total y parcial; además de que revisará para saber qué entrará en lo que es el seguro catastrófico que tiene la SDAyR”, concluyó.

LC