LA NOCHE DEL 13 de septiembre de 2021, cuatro funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cayeron en la terminal de hidrocarburos de Monterra Energy, en Tuxpan, Veracruz.

Los burócratas del organismo dirigido por Leopoldo Melchi llegaron escoltados por una docena de elementos armados de la Guardia Nacional, la que dirige Luis Rodríguez Bucio, el general matraquero de la 4T.

Aismismo, por personal de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), a cargo de Ángel Carrizales López.

Esa noche se hizo una inspección a las instalaciones de Monterra, tan extraordinaria como ridículamente breve, y dio lugar a una clausura temporal, sin mediar ninguna justificación judicial.

Desde entonces, 13 de septiembre, más de siete meses ya, la terminal se mantine cerrada y los productos que ahí se almacenaban permanecen inmovilizados.

Monterra Energy y Monterra Energy Holdings presentaron una notificación de intención con propósito de realizar una reclamación de arbitraje al gobierno de México por acciones ilegales y discriminatorias.

Se acusa a la CRE y a la Secretaría de Energía, que maneja Rocío Nahle, de violar el debido proceso y transgredir provisiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora del T-MEC.

La empresa que dirige Arturo Vivar, y que tiene como accionista principal al poderoso fondo KKR, señaló que los daños derivados de esas acciones discriminatorias ascienden a unos 667 millones de dólares.

En respuesta la CRE interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, contra Monterra y sus usuarios, principalmente las petroleras internacionales BP y Total.

Ello debido a que las multinacionales que presiden Bernard Looney y Patrick Poyanné, respectivamente, solicitaron retirar los sellos para poder sacar la gasolina y diesel almacenado ahí.

Y es que a las afectadas les fue otorgado un amparo por un juez federal, ante lo cual la CRE, cínicamente dijo que que no iban a retirar los sellos aunque tuvieran ese recurso.

Al más puro estilo de la casa, a la CRE tampoco le gusta que le salgan con eso de que “la ley es la ley”, igual que el Fonatur, que un juez le ordenó parar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, y le valió.

Desde el año pasado ese órgano regulador dizque autónomo ha revisado decenas de instalaciones y cientos de vehículos de privados, en búsqueda de lo que ellos han llamado el “huachicoleo fiscal”.

A partir de esto se han presentado más de 40 denuncias ante la FGR y se han inmovilizado más de 200 millones de litros de combustibles. Las principales afectadas son Monterra, Total, BP, IEnova y Bulmatick

Resulta particularmente peligroso que la CRE sea el instrumento para cumplir los deseos de una persona, incluso por encima de la ley, y se niegue a acatar órdenes de jueces cuando no le favorecen.

A Monterra y su accionista, KKR, que representa aquí Luis Téllez, los están orillando a vender su instalación a Pemex. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a Octavio Romero llegar a un acuerdo.

Según esto, el inquilino de Palacio Nacional quiere utilizar esa terminal para almacenar el petróleo que procesará nueva refinería de Dos Bocas. Se llevaría en buquetanques para abastecer la zona del antiplano.

Ver nota: López Obrador: crimen organizado infiltró unidad antinarcóticos, ‘por eso cerró’

Y YA QUE hablamos del sector energético, Fernanda Casanueva acaba de ser nombrada Directora Ejecutiva de Operaciones de AINDA Energía & Infraestructura. Fue Oficial Mayor de las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Energía y Relaciones Exteriores. Sin duda aportará mucho valor en la administración del portafolio de proyectos actuales y futuros del fondo que preside Oscar del Buen. Este vehículo que dirige Manuel Rodríguez Arregui tiene proyectos carreteros, de movilidad y de energías renovables, y en los recientes años se ha movido precisamente a oil & gas y a electricidad, aprovechando los cambios en materia constitucional y regulatoria

PUES NADA, QUE el 10 de marzo el gobierno federal, a través del Banco del Bienestar, entregó una adjudicación directa a Teléfonos de México, que dirige Héctor Slim Seade y cuyo principal accionista es Carlos Slim Helú. El negocio que les asignó el banco que dirige Víctor Manuel Lamoyi fue por la friolera de más de mil 794 millones de pesos. Se trata de un contrato plurianual por exactamente 794 millones 350 mil 163 pesos para la entrega de un “Servicio Integral Administrado de Comunicaciones y Seguridad Lógica” de Telmex para los Bancos del Bienestar, que empezó a operar desde el primero de marzo pasado y hasta el 29 de febrero de 2024.

VIENEN MÁS MOVIMIENTOS al interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ninguno operado por su presidente, Jesús de la Fuente. Vamos, ni siquiera por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Los estaba pastoreando su jefe de asesores, Leonel Ramírez, pero ahora ya se les atravesó, a ambos, el secretario de Gobernación. Uno clave que va designar Adán Augusto López es la vicepresidencia de Supervisión de Procesos Preventivos, a cargo de Sandro García. Es un área sensible por todo lo del lavado de dinero y la interacción con la banca, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal. Atentos ahí.

POR CIERTO, LE decía que el mismo Adán Augusto López se metió también a operar la venta del 100% de las acciones de Radiópolis. La intervención del secretario de Gobernación es para quitarle presión financiera a Crédito Real. Y es que esa sofom que preside Ángel Romanos quedó tocada por el préstamo que dio a Coral para completar el pago con el cual Miguel Alemán y Carlos Cabal se hicieron del 50% que era de Televisa. A diferencia de Rogelio Ramírez de la O, Adán Augusto sí cree que la quiebra de Crédito Real tendría un efecto sistémico en el sector. Por eso está buscando a radiodifusores para que compren.

A PROPÓSITO DE Crédito Real, pese y al arranque inmediato de pláticas con los acreedores a principios de febrero, ha habido nulos avances con los bancos y tenedores de bonos en estos ya casi tres meses. Se habla de una mala organización del proceso. La asesoran FTI Consulting que comanda Brock Daniel en la parte financiera y DLP Piper que capitanean al alimón Álvaro E. Garza y Diego Martínez en la parte legal. La sofom está volcada tratando de ejercer el mayor número de garantías de todos sus deudores y buscando reestructurar sus bonos. En esta última parte Crédito Real ha tocado varias puertas para lograr un nuevo financiamiento.

EL DOMINGO HABRÁ elecciones en Francia. Un invitado especial en calidad de observador es el politólogo y experto en comunicación social Carlos Salomón. Le decía que el director de esa oficina en el gobierno de Ernesto Zedillo se encuentra en España tomando un diplomado de 21 días en la materia. Su pronóstico es que Emmanuel Macron ganará cerradamente a la candidata de la extrema derecha, Marina Le Pen. Pero si la campaña hubiera durado unos días más, la abanderada del Frente Nacional pudo haber ganado al actual presidente. Ya se verá.