Conecta con nosotros

Ocio

Leonesa será consejera en organismo teatral de EUA

Cristina Vázquez es la primera mujer mexicana que formará parte de la APAP, la cual cuenta con 1600 miembros nacionales e internacionales 

Periodico Correo

Publicado

En

Cristina Vázquez es la primera mujer mexicana que formará parte de la APAP, la cual cuenta con 1600 miembros nacionales e internacionales 

Notimex 

Ciudad de México.- La productora y gestora cultural, Cristina Vázquez, es la primera mujer mexicana en formar parte del Consejo Directivo de la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (APAP por sus siglas en inglés).

LA APAP, surgida en 1957 en Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro gobernada por un consejo directivo, integrado por una veintena de voluntarios, y encabezada por el presidente y CEO Mario Garcia Durham. Cuenta con 1600 miembros nacionales e internacionales —entre organizaciones de programadores y presentadores, representantes de recintos y festivales, de agencias artísticas a nivel regional, estatal y local, compañías productoras, managers, agencias de booking y artistas—. Cada año atiende a 5000 profesionales de las artes escénicas.

Vázquez también es la primera consejera de nacionalidad mexicana que trabajará de manera voluntaria por un periodo de tres años con opción de ser reelegida para un trienio más; siendo responsable de analizar las tendencias demográficas, económicas, sociales y culturales a nivel nacional e internacional y sus implicaciones en la asociación. Los consejeros de APAP no solo inciden en la elaboración de políticas sino en la gestión fiduciaria del organismo, de su misión y sus miembros y en la recaudación de fondos, además de fungir como embajadores.

El nombramiento es resultado de la votación que tuvo lugar este lunes 13 de enero, como parte de la conferencia anual de APAP en Nueva York: “Mi propósito es dar continuidad al trabajo que han realizado otros gestores y promotores mexicanos desde hace muchos años: Claudia Norman, Cristina King, Orly Beigel, el maestro Sergio Ramírez Cárdenas e Igor Lozada, entre otros mexicanos”, asegura Vázquez a través del comunicado.

Cristina Vázquez, originaria de León, Guanajuato, es egresada de la carrera de Artes con especialidad en comunicación y continuó su formación como gestora cultural con 17, Instituto de Estudios Críticos. Cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años como gestora, coordinadora, programadora y productora en diversas actividades culturales y artísticas para las secretarías de cultura de varios estados del país, así como para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Ópera, entre otros. Fundadora de la asociación civil mexicana Contenidos Artísticos en 2013, y de la productora Syncretik Productions en Chicago, Illinois en 2015, cuyo énfasis está en el trabajo bicultural entre México y Estados Unidos. Ambas, en palabras de la gestora cultural: “son uno y el mismo proyecto, ejemplo de la mezcla de culturas, del sincretismo”.

La postulación de Cristina Vázquez se da bajo el enfoque de Equidad Racial, Diversidad e Inclusión (REDI por sus siglas en inglés), la cual se basa en la búsqueda de una sociedad más justa donde todos pueden participar y prosperar. Con el ingreso de Vázquez al consejo de APAP, la asociación apuesta a que una perspectiva diferente sea escuchada y tomada en cuenta, apostando a la diversidad de ideas y valores.

LC

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocio

Reconocen andanzas de ‘Los Caminantes’

La agrupación, originaria de San Francisco del Rincón, lleva 44 años de carrera, motivo por el cual el municipio les entregó un reconocimiento por su gran trayectoria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La agrupación, originaria de San Francisco del Rincón, lleva 44 años de carrera, motivo por el cual el municipio les entregó un reconocimiento por su gran trayectoria

Redacción

Guanajuato.- El recorrido de ‘Los Caminantes’ data ya de 44 años, por eso en su ciudad natal, San Francisco del Rincón, los integrantes esta agrupación musical recibieron un reconocimiento por parte del municipio, en el marco del 415 aniversario de la fundación de la ciudad.

Fue el mismo vocalista de la agrupación, Agustín Ramírez, quien develó ayer los tres árboles, donde vienen plasmados los rostros de los cuatro músicos originales de este legendario conjunto.

El alcalde Javier Casillas Saldaña señaló que es un orgullo que ‘Los Caminantes’ lleven en alto el nombre de San Francisco del Rincón y dijo se realizó este homenaje en vida para que la gente pueda observar este reconocimiento público que se les hizo y “recuerden que con el trabajo duro los sueños se pueden cumplir”.

Después de la develación se le entregó a la agrupación un reconocimiento simbólico para posteriormente cantar durante 45 minutos parte de sus más grandes éxitos que han cosechado a lo largo de estos 44 años de trayectoria.

Agustín Ramírez se dijo contento con el recibimiento en su ciudad natal, y señaló que el grupo sigue vigente a pesar de los problemas de salud que se presentaron el año pasado, pero que este 2020 arrancó con mucho trabajo en esta ciudad y una gira que tienen programada por Estados Unidos.

Admiró la obra artística que se realizó en su honor y comentó que está muy contento, porque el reconocimiento puede celebrarlo en compañía de su esposa, pero sobre todo al laso de sus hijos, quienes son parte ahora de la nueva generación de Los Caminantes.

Este día se llevará a cabo un concierto en la explanada del centro de la ciudad, para conmemorar los festejos de la fundación de la ciudad y donde Los Caminantes cantarán las canciones que les hicieron parte de la historia de la música romántica mexicana de los años 80’s.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Ocio

Fellini quedó maravillado con México

Fue atraído por las tradiciones ocultas  y el misticismo; quedó encantado en Tulum que le inspiró un relato fílmico que quedó en boceto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fue atraído por las tradiciones ocultas  y el misticismo; quedó encantado en Tulum que le inspiró un relato fílmico que quedó en boceto

Agencias

Ciudad de México.- El genio absoluto de lo fílmico, Federico Fellini, quien vio la primera luz el 20 de enero de 1920 en Rimini—, tuvo una poderosa atracción por México y por las huellas de lo chamánico, y las tradiciones ocultas, mismas que intentó encontrar a través de un viaje realizado por nuestro país en el telúrico año de 1985 y que, desafortunadamente, no logró plasmar como una obra en celuloide, pero al menos sí como una crónica que devino en una historieta.

Atraído por los relatos del antropólogo —graduado en la Universidad de California en Los Ángeles— y escritor peruano-estadounidense Carlos Castañeda (1925-1998) en torno a la figura y a los preceptos mágicos y alucinógenos del brujo yaqui don Juan Matus, es que Federico Fellini se decidió a emprender un extenso viaje por México, tanto para entrevistarse con el autor, de ventas millonarias, como para introducirse en las tradiciones rituales prehispánicas.

Pero la ruptura se dio porque Castañeda insistía en que la adaptación de su libro Las Enseñanzas de Don Juan (1968) debía hacerse en Sonora, frente al deseo de utilizar los emblemáticos estudios de Cinecittà, en el oriente de Roma, de Fellini.

El previsible desencuentro, empero, no agotaría la visita. Al contrario, tras el abandono del afamado autor como guía, después de Sonora (la reserva del Pinacate), el realizador recorrió Chihuahua, San Luis Potosí (su desierto), la Ciudad de México (la urbe pero también los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl), Morelos (Tepoztlán) y la zona maya, especialmente su Riviera, donde quedó fascinado por la ciudad de Tulum.

El cineasta decidió elaborar otro relato fílmico, ‘Viaje a Tulum, argumento de Federico Fellini para una película aún por hacerse’, entre el 18 y el 26 de mayo de 1986, en que se presumía que “por vez primera el gran director ofrecía el adelanto de una película suya antes de filmarla”.

Fellini expresaba su deseo de que la aventura  fuera llevada al relato gráfico por el artista Milo Manara (Luson, 1945).

Este viaje a Cancún le hará afrontar pruebas insólitas e incluso irracionales, como no comer, nadar desnudo entre peces venenosos o comunicarse con brujos, nahuales y videntes en un proyecto que será cancelado por un telefonema del propio Fellini, dada su incierta conclusión y armado.

Viaje a Tulum, fue publicado también por entregas, desde julio de 1989 en la revista Corto Maltese, creada por Hugo Pratt y posteriormente por Rizzolli y por Edizioni del Grifo (en España fue publicado en castellano por Norma Editorial en abril de 2000).

Ésta fue la única obra del cineasta que concibió fuera de su país de origen, un hecho significativo viniendo de un artista que se negó reiteradamente a emigrar a Hollywood.

 

*Con información de Notimex

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Ocio

Subastan por más de 100 mil dólares el auto que conducía Paul Walker en Rápido y Furioso

El precio final fue un precio nada barato, el modelo venía con unas ligeras variaciones que lo alejaban a lo visto en la pantalla durante la quinta entrega de esta saga de famosos filmes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El precio final fue un precio nada barato, el modelo venía con unas ligeras variaciones que lo alejaban a lo visto en la pantalla durante la quinta entrega de esta saga de famosos filmes

Redacción

Estados Unidos.-  Un Nissan 370Z está siendo subastado a un precio exorbitante debido a su gran diseño pero también debido a que pertenecía a una leyenda de Hollywood.

Al parecer la puja final por este vehículo, que apareció en la quinta película de esta saga de Rápido y Furioso, fue de ni más ni menos que 105,600 dólares, aunque en el filme aparecía con un diseño distinto y con unos rines y cofre negros.

Quien lo adquirió deberá acostumbrarse a que no está turbocargado, pues el intercooler  solo está puesto como utilería como también lo están las botellas de NOS detrás de los asientos.

Según se indica es de los vehículos más baratos que se ha subastado relativos a esta película.El Toyota Supra naranja que condujo Paul Walker fue subastado por  185,000 dólares.

G.R

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario