Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Redacción

León. –  Reyna Márquez, la fotógrafa nacida en este municipio, dio una zancada larga en su batalla contra el cáncer, luego de varios días de echar a andar una colecta que debía alcanzar los 2 millones de pesos.

A través de sus redes sociales, particularmente en Instagram y Youtube, Reyna, que desde hace alrededor de 10 años vive en Querétaro, pero que es leonesa de nacimiento, informó recientemente que había recibido una noticia desalentadora: los médicos la habían desahuciado en su batalla contra el cáncer. No le daban esperanza más allá de unos meses más de vida.

Por entonces, el 11 de mayo pasado, Reyna subió una foto en su Instagram donde posaba en el techo de su casa ante el atardecer. En la descripción, narró sus batallas contra la enfermedad, lo que había arrastrado por primera vez desde hace 8 años que le atacó y la actualidad en la que los médicos ya no le habían dado salida. Ese post, particularmente, cobró fuerza en el mundo digital, y mientras personas se congregaron para narrar la historia de sus batallas, otras comenzaron la red de apoyo.

Entonces, Reyna y su pareja, Christian, comenzaron un sitio web denominado adarlerey.com, en el que afirmaban que, por fin, habían encontrado una voz autorizada que les entregaba un resquicio de lo más necesario: esperanza. Había entonces, una posible salvación para Reyna, que tras aquellas publicaciones había comenzado a visualizar un impacto mayúsculo, incluso ya, viral.

Para la operación en la Ciudad de México, la guanajuatense de nacimiento requería de 2 millones de pesos, por lo que la colecta inició; se sumaron miles de personas, entre ellas algunas particulares que causarían ‘mayor ruido’ mediático, tal como el influencer Luisito Comunica. Y Reyna alcanzó el objetivo para poder dar un paso más con la operación.

Este jueves, fue la propia pareja quien confirmó que se había alcanzado el monto necesario para pagar los servicios hospitalarios, y, a partir del próximo domingo, Reyna comenzará una lucha más contra el padecimiento del que no se ha podido librar, dijo: “Falta un camino largo y una recuperación dolorosa. El éxito se conseguirá cuando salga del quirófano y a Christian le digan que estoy bien”.

A través de un video en vivo en sus redes sociales, tanto Christian como Reyna, aseguraron que en ningún momento imaginaron tener tal impacto digital, y, además, ser apoyados por personalidades del medio. Dejaron en claro, también, que el cobrar esa relevancia, nunca fue el objetivo.

“No se trataba de que yo recibiera atención de parte de ellos (influencers), sino que yo pudiera salvar mi vida. Realmente viene lo más complicado, y esto se hizo meramente desinteresado y ahora no importa hablar de los influencers”.

Mencionó ella: “Es suma, por supuesto, pero no era el objetivo. Yo no quería ser famosa, no es mi objetivo. Yo lo único que quiero es vivir, y así hasta el día de hoy”.

Así, aunque por un momento el camino lució, otra vez, complicado, la leonesa Reyna Márquez ha vuelto a percibir luz en la batalla. Afirma Christian: “Le estamos ganando a todo pronóstico”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La semana pasada me hicieron la tomografía de control y desafortunadamente el tumor izquierdo volvió a crecer y ya está infiltrando la pared muscular. Esto significa que el esquema de quimioterapia no funcionó y que el cáncer está avanzando rápidamente. Mi oncólogo me dijo que lo que nos quedaba era evaluar la cirugía. Ese mismo día me mandó con un oncocirujano, pero desafortunadamente es inoperable, ya que el tumor también ha infiltrado la capa que cubre al corazón. Así que luego de analizar todo el caso, concluyó que ya no tengo más opciones de tratamiento médico. Al principio me quedé en shock, pero la verdad es que ya va a ser un año con diferentes esquemas de quimios y cuando parecía que los tumores estaban bajando, de golpe volvían a crecer, así que pude comprenderlo luego de ver todo el camino recorrido, incluyendo lo que me pasó en enero. Pero bueno, ustedes saben que yo siempre he sido muy positiva, pero sobre todo, muy terca y aferrada a la vida, y por más que desde un principio me dijeron que una segunda metástasis es incurable, siempre fui en contra de todo pronóstico y estadística, ¿han visto el meme que dice: “ese letrero no puede detenerme porque no sé leer”? Jajajajaja pues esa he sido yo toda la vida, porque cuando me diagnosticaron la primera vez en el 2012, me dijeron que viviría sólo unos meses y ya han pasado 8 años increíbles. Todo este tiempo hemos esperado un milagro, sin darnos cuenta de que cada día, desde que me diagnosticaron la primera vez, lo ha sido. Estoy muy tranquila y me siento en paz, porque más allá de vivir mucho o poco tiempo, para mi la vida siempre se ha tratado de sentirse satisfecho cada día vivido y gracias a Dios, siempre he llegado hasta donde he querido y no puedo estar más agradecida por ello. Siempre dije que no me rendiría y no lo haré, pero mi energía ahora se concentrará en vivir bonito y hacer todas las cosas que amo. Hoy por hoy me siento muy bien, puedo respirar bien, no tengo dolor y mis órganos funcionan perfecto, así que vamos para adelante, hasta donde tope 🤍

Una publicación compartida de Rey ♡ (@reymarqueza) el

Quizá te podría interesar:

Trabajan en cubrebocas que brilla al detectar coronavirus

G.R

Comentarios

León

Se dio a conocer esta queja ciudadana a través de la red social, Facebook, en la cual se reportó que cinco árboles habían sido afectados y que invadieron el terreno

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- El área de donación que se encuentra en Hacienda de Ibarrilla en la calle Arenque, esquina con Gobio, se encuentra en el abandono y ha sufrido la invasión de ladrilleros. Sus árboles, mezquites en su mayoría, están afectados de sus extremidades; vecinos aseguraron que las autoridades tienen años con ese terreno y no le hacen nada.

En días pasados se dio a conocer esta queja ciudadana a través de la red social, Facebook, en la cual se reportó que cinco árboles habían sido afectados y que ladrilleros invadieron el terreno. Ante ello correo realizó un recorrido y un sondeo con vecinos de esta colonia.

Lo primero que se comprobó a simple vista fue el daño que habían sufrido los arbustos, la mayoría presenta daños en sus extremidades, y en la esquina del predio ubicado sobre la calle Arenque existen ladrilleros que anteriormente no había, esto lo afirmó la señora Mari quien tiene 15 años viviendo en la colonia.

“Estaba asqueroso todo bien feo. Estaba todo lleno de basura, tiraban perros muertos, estaba todo muy feo. Pero vinieron y limpiaron toda el área, anduvieron limpiando en varias zonas, en esta semana. Yo tengo aquí viviendo como 15 o 16 años y nunca le han hecho nada… Allá en donde están esos montones de tierra están tapando las calle, porque los señores hacen tabiques y echan montones de tierra”, dijo la señora Mari.

No pertenece al municipio

Al respecto la Tesorería municipal de León informó que el predio no pertenece al municipio, este terreno es un área federal.   Sin embargo la Dirección de Medio Ambiente ha realizado recorridos por el área de donación, a raíz de que se hizo este reporte. De acuerdo al mismo reporte, hay personas que han tirado basura y afectan los árboles que se encuentran ahí. Por ahora lo que hará el área de Gestión Ambiental es turnar el problema a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para que revise el estatus de las ladrilleras, ya que, señalan, ésta es la autoridad competente.

Pide regidora esclarecer donación

La regidora del Partido Verde Ecologista de México, Fernanda Rentería, cuestionó en entrevista: “¿por qué es un predio federal?, si en algún momento el municipio lo donó a la federación para algún proyecto especial, ¿cómo va el proceso?, porque tienen un año para empezar a hacer obras y si no se deberá de regresar antes de que sea invadido por un tercero.

 

Por si no lo viste: 

Comerciantes ambulantes siguen sin fecha para volver a trabajar

Continuar Leyendo

León

El ejemplar de lobo marino hembra de aproximadamente 4 años de edad, en su primera gestación, presentó cambios conductuales, así como falta de apetito, por lo que se le dio tratamiento médico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

León.- El Zoológico de León informa con profunda tristeza que uno de nuestros ejemplares más carismáticos y queridos por el personal, nuestra hembra de lobo marino, llamada NUVA, falleció por complicaciones en la gestación.

La muerte se registró ayer a las 5:00 de la mañana.

“El 27 de mayo, el ejemplar de lobo marino llamado Nuva, hembra de aproximadamente 4 años de edad, en su primera gestación, presentó cambios conductuales, así como falta de apetito, por lo que se le dio tratamiento médico y se programó la contención física para la evaluación y toma de muestras sanguíneas. Una vez obtenido los resultados del laboratorio se percibe un cuadro infeccioso, por lo que se instaura un tratamiento antibiótico por 7 días. Al no tener una respuesta favorable al tratamiento y debido al estado de salud del ejemplar se programa la contención química para evaluar la viabilidad de la cría y programar, de ser necesario, un procedimiento quirúrgico. Sin embargo, dadas las complicaciones de salud del ejemplar, fallece en la madrugada a pesar de los esfuerzos médicos. Los resultados de la necropsia indica una muerte fetal por distocia, lo cual provoca septicemia en la madre”

El equipo médico, estuvo luchando para garantizar la viabilidad, tanto de la madre, como de la cría, desafortunadamente la evolución no fue favorable, en el Zoológico de León siempre hemos estado y estaremos luchando por la conservación de las especies y su bienestar.

Continuar Leyendo

León

El legislador enumeró las debilidades y riesgos del Hospital entre las que destacó problemas estructurales, saturación de datos, así como insuficiencia en instalaciones eléctrica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo presentó una propuesta a fin de que se ordene a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) que realice una auditoría específica a los procesos de planeación, rehabilitación, funcionamiento y operación del antiguo Hospital General Regional de León que fue habilitado para atender a pacientes con Covid-19.

Lo anterior luego de que a decir del legislador existen incongruencias e irregularidades en la operación de dicho nosocomio pues previo a su cierre en julio del año pasado, las autoridades estatales informaron sobre las múltiples deficiencias del inmueble y que incluso resultaba riesgoso que continuara operando, pero que después con la llegada de la pandemia, el lugar fue rehabilitado en solo una semana para atender a pacientes con coronavirus con un total de 40 camas y 153 especialistas en el tema.

“Sin embargo, la remodelación y rehabilitación del Hospital General Regional de León ha generado infinidad de incongruencias e irregularidades que son necesarias aclararlas y transparentar la inversión de recursos económicos que se hizo en dicho edificio”.

El legislador enumeró las debilidades y riesgos del Hospital situado en la calle 20 de enero de la colonia Obregón derivado de lo dicho por el propio secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez el 5 de marzo de 2019, entre las que destacó problemas estructurales, saturación de datos, así como insuficiencia en instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria; además que no contaba con requisitos mínimos indispensables de normatividad para lograr la acreditación.

Además, que no tenía sistemas de detección y protección contra incendios, que requería acciones continuas de conservación y mantenimiento lo cual era muy costoso y no cumplía con criterios de accesibilidad; aunado a que para hacer funcionar ese edificio se tenía que contar con los dictámenes de seguridad estructural, instalaciones eléctricas, sistema de aire acondicionado, sistema de voz y datos, sistemas hidráulicos y sanitarios y sistemas de gases medicinales.

Y que una rehabilitación integral requería una inversión de 149 millones 823 mil 090 pesos, ello sumado a los gastos de operación y servicios personales de 300 millones 820 mil 547 pesos.

Ante esto, Ernesto Prieto dijo que existen diversas dudas respecto a la emisión de dichos dictámenes fundamentales para la operación del nosocomio, por mencionar algunas.

“¿Dónde está el proyecto ejecutivo y de remodelación y rehabilitación del edificio? ¿Quién lo realizó? ¿Bajo qué esquema se contrataron los servicios de diferentes contratistas para rehabilitar el edificio? ¿De qué manera el gobierno del estado subsanó todas las debilidades y riesgos que presentaba el edificio para hacerlo ‘funcionable’ en una semana? ¿Cómo se efectuaron los movimientos presupuestales para erogar el recurso económico en la rehabilitación y remodelación del edificio? ¿Dónde están las evidencias que hacen funcional dicho edificio? Es decir, son demasiadas las interrogantes que el gobierno del estado no ha tenido la capacidad de responderlas”.

El legislador morenista señaló que, al llevar a cabo dicha auditoría, se transparentará cada peso invertido en el antiguo Hospital General Regional de León.

La propuesta establece que se lleve a cabo una revisión por el periodo comprendido desde el 1 de marzo de 2020 a la fecha en que se autorice dicha auditoria, la cual tendrá como fin revisar el proceso integral de planeación, diseño, proyección, programación, presupuestación y ejecución de la inversión; así como fiscalizar, transparentar y rendir cuentas en la aplicación de recursos económicos en dicho hospital.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado en donde será analizada y posteriormente dictaminada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario