DOS TIEMPOS. Dicen que la política es tiempo y circunstancia y tal parece que la violencia también. Hace 2 años y medio, en el arranque de 2019, Salamanca superaba en homicidios dolosos a León sino que se ubicaba como uno de los más violentos del país.

TIEMPOS BRAVOS. Era el arranque del sexenio tanto federal como estatal y aún no arrancaba el famoso golpe de timón. El huachicol hacía de las suyas ahí en el municipio donde se ubica la refinería Antonio M. Amor.

REALIDADES. Hoy, la situación es complemente opuesta. Ayer el INEGI dio a conocer que León sigue en el top 10 entre las ciudades del país en el que la percepción de inseguridad ha crecido y en la mañanera del gobierno federal, el secretario de Marina dio a conocer el top de municipios más violentos y León es tercero solo debajo de Tijuana y ciudad Juárez

EJEMPLOS. En 2019, la historia era distinta. En enero de ese año, Salamanca contaba los muertos por decenas. En enero se habían registrado 32 y al mes siguiente casi el doble, con 60. En marzo fue cuando se registró la peor masacre del sexenio actual hasta ese momento: 15 personas fueron ejecutadas en un bar.

CRISIS. El 19 de noviembre de ese año se tenía un registro de al menos 47 homicidios dolosos en Salamanca que superaba en ese momento a cualquier municipio del estado.

LA ACTUALIDAD. Según los datos que dio a conocer ayer el secretario Rafael Ojeda, hasta mayo, Salamanca ocupaba el lugar 31 a nivel nacional con 72 asesinatos en los primeros 5 meses del año, para un promedio de poco menos de 15 por mes.

AVANCE PÍRRICO. Y con todo y el discurso oficial del gobierno de Diego Sinhue que presume una disminución de homicidios con respecto al año anterior, la violencia sigue aquí. Tal parece que apenas se ha contenido o evitado su crecimiento.

CUADRO DE HORROR. La mala noticia es que 6 municipios de Guanajuato se encuentran en el top 50 con más homicidios dolosos durante los 5 primeros meses del año de acuerdo a información presentada este lunes en la mañanera.

EN EL HOYO. En la lámina de municipios más violentos aparece León con 295 en tercero solo por debajo de Tijuana que registra 749 y Juárez, Chihuahua con 515. León está por encima de Cajeme (225), Acapulco (197), Fresnillo (190), Guadalajara (186) y Chihuahua y Ensenada con 158 cada uno.

EL ELENCO IGNOMINISOSO. En lugar 10 aparece Celaya con 151 y luego Irapuato en el lugar 20 con 94; en el 30, Apaseo el Grande con 76; atrás, en el 31, Salamanca con 72 asesinatos y justo en el lugar 50, Yuriria con 47 homicidios dolosos.

CONOCIDO. En el recuento presentado por el titular de Marina, Guanajuato se mantiene como el número uno en incidencia de homicidios dolosos con 7 mil 466 por encima de Baja California con 6 mil 622 y el estado de México con 6 mil 169.

NO SALE. En el dato de índice por cada 100 mil habitantes, Guanajuato se mantiene en cuarto lugar con 123.98 León. En este rubro, Colima es primera con 199.89, seguida de Jalisco con 175.79 y en tercero, Chihuahua con 145.97. Debajo de Guanajuato, en el quinto, está Zacatecas con 111.94.

LA DEL ESTRIBO…

El espléndido reportaje publicado por Correo ayer en nuestra portada es una muestra perfecta de esa doble moral del PAN-Gobierno en Guanajuato cuando critica la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Con mucha razón, el panismo guanajuatense cuestiona los proyectos del gobierno federal actual como el Aeropuerto Santa Lucía o el Tren Maya o cualquiera que a usted le guste.

Pero cuando recordamos que el Parque Guanajuato Bicentenario implicó una inversión de mil 700 millones de pesos, más de 700 de los cuales se aportaron desde las arcas estatales y que en el último lustro se han reportado pérdidas por 193 millones en la operación del mismo, queda cuestionar al blanquiazul: con qué cara se cuestiona al adversario.

Cabe recordar que el fracaso incluye la famosa victoria alada, ese monumento al despilfarro que costó 37 millones de pesos y que fue un capricho de Gerardo Mosqueda.

Frente a ello, la única frase que le quedaría a los panistas es la cínica: pero el PRI (o Morena) despilfarró más. Diría Miguel Márquez, hablar de moral con la bragueta abierta.

APLICACIÓN DE REGLAMENTOS Y LEYES CON CRITERIOS PARTIDISTAS: MAL DE TODOS…

Ahora que ya Morena que representa a la izquierda política en México (aunque es una izquierda con muchos tintes de conservadurismo) gobierna en el país, ya podemos decir que en eso de embestir contra sus adversarios políticos desde los aparatos de justicia o de regulación de negocios, todos son iguales

Hace exactamente 8 años, en el trienio de Bárbara Botello en León, se vivía la parte más intensa del programa de regularización que impulsó el director de Desarrollo de Urbano en León Oscar Pons González, “Tu negocio con todas las de la ley”

En aquella ocasión decía sin ambages que León era una ciudad clandestina y citaba el caso de los estacionamientos públicos pues solo 16 en la ciudad, tenían uso de suelo.

La definición de Pons González era implacable y no dura, durísima. Hablar de clandestinaje en una de las metrópolis más importantes del país, no era cualquier cosa.

Ya se había dado la sanción en contra de Grupo Castores, empresa propiedad de la familia del entonces diputado electo Juan Carlos Muñoz; estaba por darse una clausura en contra de un despacho de Mayra Enríquez (qepd) y sin mucho despliegue mediático se comenzaba a dar el proceso jurídico en torno a un colegio de Ricardo Torres Origel (qepd). Coincidentemente, las 3 acciones se daban en contra de conocidos militantes panistas.

Ricardo Torres Origel decidió llevar su caso a los tribunales que le dieron la razón en varias instancias.

Y no fue casual por eso que años después, cuando el PAN volvió al gobierno emprendiera la cacería en contra de los actos de corrupción del trienio barbarista y olvidara buscar los de su propio partido. Hoy se siguen dando polvos de esos lodos.

O que ahora desde el gobierno federal, se fueron en contra de Rosario Robles, exfuncionarios del gobierno calderonista o hasta los propios expresidentes.

La fiscalización siempre tendrá un color y un objetivo partidista. Fastidiar a los adversarios y tener más consideraciones con los de casa. No es ley pero los partidos saben cómo se maneja todo lo cual no es normal porque es poner tinte político a la aplicación le ley.

PLURIS LOCALES: PRIETO CON CURUL; RODRIGO FUERA PARA CUMPLIR PARIDAD

Si el proyecto de acuerdo de reparto de pluris locales que prepara el Instituto Estatal Electoral a votar este miércoles no tiene cambios, el morenista Ernesto Prieto ya podría retirar la impugnación en contra de David Martínez y Rodrigo González, dirigente de Movimiento Ciudadano, ya puede solicitar una “limpia”.

Morena con 7 de las 14 diputaciones plurinominales a repartir incluida una para su dirigente estatal Ernesto Prieto Gallardo y Rodrigo González sin la única curul que le correspondería a Movimiento Ciudadano porque debe cederla a Dessire Angel (número 2) para cumplir con la paridad en la siguiente legislatura, serían las principales novedades de la asignación de diputaciones de representación proporcional que prepara el Instituto Estatal Electoral.

De acuerdo al proyecto de acuerdo que votaría el consejo del IEEG este miércoles y del cual tengo una copia, las 14 curules plurinominales quedarían repartidas de la siguiente manera: 7 para Morena, 4 para el PRI, 2 para el Verde y una para MC.

De esta manera, con los resultados en los 22 distritos de mayoría (21 ganados por el PAN y uno por Morena), la siguiente legislatura quedaría integrada por 21 legisladores del PAN, 8 de Morena, 4 del PRI, 2 del Verde y el restante de MC.

De las plurinominales, Morena tendría 4 diputados de su lista y 3 por la vía de repechaje mientras que el PRI 3 de la lista y uno más como mejor segundo lugar.

Al hacer el recuento final de los diputados y diputadas que ganan su lugar con los resultados en cada distrito y la aplicación de criterios para la asignación de plurinominales, quedan 19 varones y 17 mujeres por lo que el IEEG debe hacer un ajuste para asegurar la paridad de la siguiente legislatura.

El damnificado es el dirigente estatal de MC que deja su lugar a la exgerente de Coparmex León Dessiré Angel que es la número 2 en la lista de este partido.

“Identificado el partido político con la menor votación, lo subsecuente es identificar el género de la última asignación realizada que en este caso es la única y corresponde al género masculino por lo cual es procedente hacer el ajuste paritario sustituyendo la primera fórmula de la lista… por la segunda fórmula la cual está conformada por personas del género femenino.

Con tal sustitución se garantiza la conformación paritaria del Congreso del Estado y se hace efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales”, dice el considerando 17 del proyecto de acuerdo.

Los diputados que llegan por la vía de repechaje son los morenistas Irma Leticia González, Martha Moreno y Ernesto Millán mientras que por el PRI es Gustavo Alfaro.

Obvio, es de esperar que vengan impugnaciones aunque difícilmente Rodrigo González que no es la primera vez que se quedaría en la orilla, reclamaría a Dessiré. Veremos.