Luz Elena Escobar

León.- En León se proyecta la construcción de un centro de acopio de residuos especiales a cargo del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP) en un terreno de casi 36 mil metros cuadrados, donde se concentraran residuos como llantas, pilas, electrónicos y vidrios para su reutilización.

Integrantes del Comité de Adquisiciones aprobaron la donación de un predio denominado Arroyo Seco a favor del SIAP. Tiene una superficie de 35 mil 993.275 metros cuadrados y se ubica sobre el bulevar Timoteo Lozano, esquina con Arroyo Hondo, rumbo a la salida a San Francisco del Rincón.

Roberto Centeno Valadez, director del SIAP explicó que el centro de acopio está proyectado con base en el Programa de Manejo de Residuos aprobado por integrantes del Ayuntamiento  y alineado a las políticas municipales y estatales en materia ambiental.

Durante el Comité se dio a conocer que este predio cuenta con la aprobación (dictamen) del Instituto Municipal de Planeación de León y la dirección de Desarrollo Urbano, donde se indica que es una zona de Servicios de Intensidad Alta.

“Este terreno que solicitamos al Municipio cumple con los requisitos y está encuadrado en el rango de competencia, de lo contario no podríamos hacer un centro de acopio. Desde el SIAP manejamos los RSU, que son los Residuos Sólidos Urbanos generados en casas y comercios, etcétera. Pero no tenemos un recinto para residuos de manejo  especial (pilas, electrónicos, neumáticos, vidrios…) y no tenemos donde depositarlos”.

El suelo estará protegido

Foto: Cristina Muñoz

Roberto Centeno aseguró que los residuos especiales que se manejaran en el centro de acopio no serán enterrados, por lo que estará protegido el suelo, así como no habrá ningún tipo de contaminación a los alrededores, pues las empresas a las que actualmente se les venden estos residuos, les dan un reusó.

“Actualmente la recolección de llantas es depositada en un área del Zoológico donde llegan los tráiler de las empresas Michelin y Pirelli —a quienes se los vendemos—, cargan los neumáticos y las entregan directo a las empresas cementeras. Pasa lo mismo con la empresa de Guadalajara que carga los electrónicos en el depósito de la colonia La Luz, y la empresa de Querétaro que se encarga del vidrio. Ahora llegaran al centro de acopio”.

Roberto Centeno explicó que en el anteproyecto se contempla una barda perimetral,  áreas donde se instalará un laboratorio para el análisis de lixiviados, un área de mantenimiento, estacionamiento, área para experimentar con biomasa y hacer proyectos de compostaje. Dijo que para realizar todo esto, se tienen lineamientos para no afectar mantos freáticos y aseguró que no se estará enterrando nada.

Mencionó que todo el proyecto está coordinado y alineado con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la dirección de Medio Ambiente del Municipio de León.

ac