Conecta con nosotros

coronavirus

León sigue disparado, llega a los 5 mil casos; Celaya a un paso de los mil

Esta jornada dejó para el estado 328 casos nuevos, además de 19 muertes que se suman a la trágica lista de víctimas que del SARS-CoV-2 en la entidad

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción 

Guanajuato.- Esta jornada dejó para el estado 328 casos nuevos, además de 19 muertes que se suman a la trágica lista de víctimas que el SARS-CoV-2 ha dejado en la entidad.

Respecto a las muertes totales 755 se acumulan hasta ahora. Solo León supera el centenar de muertes, al reportar 285, además de sus más de 5 millares de casos positivos (5 mil 87). Sin embargo no parece que permanecerá solo por mucho tiempo pues Celaya, que ostenta 935 contagios, a punto de entrar al millar de infectados, registra también 96 muertes.

Si bien, Irapuato ostenta el lugar de contagios con 1 mil 260, en cuanto a defunciones aparece hasta el cuarto puesto al haber sufrido la pérdida de 58 de sus residentes, 3 decesos por detrás de Silao (61 muertes), el cual ha superado a Salamanca para ocupar el cuarto puesto de contagios, aunque el tercero de muertes, acercándose cada vez más al millar de casos positivos, presenta 743 casos hasta ahora.

Salamanca con 668 contagiados y 38 defunciones se encuentra en el quinto lugar en ambas registros.

Las muertes:

De León se reportaron cinco muertes, cuatro en el HG de León y una en el de Silao.

  • Mujer de 61 años, con DM, HAS.
  • Mujer de 41 años, con DM.
  • Mujer de 51 años, con DM, HAS, Obesidad.
  • Hombre de 84 años, con DM, EPOC, HAS, obesidad y tabaquismo.
  • Hombre de 59 años, con HAS en Silao.

Mientras tanto de Silao mueren dos personas:

  • Hombre de 62 años, con DM, HAS, VIH, IRC, en el ISSSTE Guanajuato.
  • Hombre de 56 años, con DM, HAS, en el HG Silao.

De Celaya pierden la vida otras dos personas:

  • Hombre de 50 años, con HAS, Enf. Cardiovascular, en el ISSSTE Celaya.
  • Hombre de 58 años, con Enf. Cardiovascular y obesidad, en el HG Celaya.

De Dolores Hidalgo fallece:

  • Hombre de 39 años con HAS, obesidad e inmunosupresión.
  • Hombre de 57 años, con DM, HAS, Obesidad y Tabaquismo, ambos en el HG Dolores Hidalgo.

El último municipio que reporta dos muertes es Apaseo el Alto:

  • Hombre de 66 años, sin comorbilidades en el HC Apaseo el Alto.
  • Hombre de 52 años, sin comorbilidades en el HG Salvatierra.

Mientras tanto otros 6 municipios reportan una única muerte:

Apaseo el Grande reporta la muerte de un hombre de 55 años, con HAS, Obesidad, en el HGZ IMSS No. 4.

Salamanca un hombre de 56 años, con obesidad en el Hospital COVID.

San José Iturbide un hombre de 51 años, con DM, HAS, en HG San José Iturbide.

De Comonfort una mujer de 70 años, con HAS, inmunosupresión, obesidad en el HG Celaya.

La Capital pierde a una mujer de 88 años, con DM y HAS, en el HC Jaral.

El último es un residente de Pénjamo: hombre de 84 años, con HAS, en el HG Pénjamo.

También lee:

Enfermeras, vulnerables a Covid… y agresiones

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

coronavirus

Daniel Díaz Martínez dijo que no se han recibido recursos adicionales para atender a las personas que se enferman gravemente de coronavirus en el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato. –Frente a la pandemia de Covid-19, el estado requerirá 500 millones de pesos adicionales para dar seguir dando atención a los ciudadanos que adquieran esta enfermedad, señaló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, en comparecencia con el Congreso del Estado.

Aunque no precisó cantidades, el funcionario mencionó que hasta el momento, más del 95% de la   inversión que se ha hecho para atender la contingencia sanitaria Covid es de origen estatal pues no se ha recibido recursos adicionales y este recurso se ha destinado a la compra de equipo de protección personal, ventiladores, carros camilla  y la contratación de 800 trabajadores de salud para suplir de alguna forma la ausencia de 3 mil 200 médicos, enfermeras y personas administrativo que se fueron a sus casas por ser portadores de factores de riesgo ante la enfermedad.

“Ha resultado hasta este momento suficiente para comprar medicamentos, equipo de diagnóstico y estimamos que vamos a necesitar alrededor de 400 o 500 millones de pesos que hasta este momento es de origen estatal y esperamos poder recibir mayores recursos federales para esta contingencia que no estaba considerada como un padecimiento catastrófico pero que está siendo catastrófico”.

A decir del funcionario estatal el costo de un día de terapia intensiva para un paciente de coronavirus es de 45 mil pesos y en promedio los pacientes pasan 10 días en esta fase, no obstante, ha habido casos que han permanecido 40 días en estado crítico.

En la sesión que continúa en desarrollo se han abordado además los temas de desabasto de vacunas, medicamos y atención a niños con cáncer, Daniel Díaz señaló que, en materia de vacunas, las compras consolidadas de la federación han sido fallidas.

Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena señaló que con las respuestas de Daniel Díaz pareciera que en Guanajuato se vive en el lado “bonito de la salud” y que pareciera que todo es culpa del gobierno federal a lo que el secretario de Salud respondió que no es su intensión politizar el tema pero que se debe partir en que al momento el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ni siquiera ha emitido sus reglas de operación.

La mesa de trabajo continúa con la participación de los 36 diputados locales.

Quizá te interesaría leer:

Tras caída del líder criminal, disminuyen homicidios en Guanajuato

G.R

Continuar Leyendo

coronavirus

Pese la considerable baja de casos registrados al día en Guanajuato los números continúan avanzando por lo que es importante no relajar las medidas de sanidad en todos los municipios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- De acuerdo con la información brindada en la página de la Secretaría de Salud, Guanajuato se mantiene en Semáforo Naranja, las cifras del estado hasta este domingo son: 26 mil 80 casos confirmados, mil 546 defunciones, 16 mil 213 casos recuperados y 25 mil 924 casos de transmisión comunitaria.

Este día se sumaron 376 nuevos casos y 32 nuevas defunciones.

Hasta el día de hoy León continúa a la cabeza con 10 mil 441 contagios y 594 muertes por Covid19, le sigue el municipio de Irapuato con 2 mil 992 cosas positivos y 161 muertes y en tercer lugar con el mayor número de contagios se encuentra se encuentra Celaya con mil 906 casos de Cvid19 y 158 fallecido.

Pese la considerable baja de casos registrados al día en Guanajuato los números continúan avanzando por lo que es importante no relajar las medidas de sanidad en todos los municipios.

 

Te podría interesar:

Reanudan audiencia de vinculación a proceso de ‘El Marro’

Continuar Leyendo

coronavirus

El contagio se dispersó entre tres personas que vivían en una sola casa, madre y esposa del recuperado fallecieron mientras él se encontraba inconsciente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Reino Unido.- Un hombre que estuvo en coma durante tres semanas mientras luchaba contra el coronavirus se despertó y descubrió que la enfermedad había matado tanto a su madre como a su pareja.

Scott Miller, quien tiene 43 años, contrajo la COVID-19 en marzo, después de que su madre Norma, de 76 años, diera positivo a la enfermedad mientras la atendían en la Enfermería Real de Edimburgo por una caída.

Mientras Norma, que sufría de demencia, estaba en el hospital, Miller también dio positivo y enfermó de gravedad, según reportó la BBC.

Este cerrajero, que trabajaba de manera autónoma, fue trasladado a cuidados intensivos en el mismo hospital y se lo indujo un coma médico para salvarle la vida.

Cuando se despertó tres semanas después, Miller quedó devastado al descubrir que su madre y su pareja de 69 años habían muerto.

Eran una familia en una casa

Miller le contó a la BBC cómo descubrió la trágica noticia: “Cuando me desperté, tuve la sensación de que algo le había pasado a mi madre y cuando la enfermera me lo dijo, no me lo podía creer, estaba conmocionado. Fue muy duro…”.

“No podía creer que esto se hubiera llevado a dos personas que formaban parte de mi vida cotidiana”.

“El personal del hospital fue absolutamente increíble. Dos o tres de las enfermeras que me trataron estuvieron con mi madre cuando falleció. Cada persona del NHS fue increíble”.

También te puede interesar

Mujer desaparece en una alcantarilla tras ser embestida por un carro

Con información de BBC

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario