Fernando Velázquez

León.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tiene detectados alrededor de 8 mil niños en León que durante la pandemia abandonaron las aulas, por lo que buscarán reintegrarlos en el próximo ciclo escolar. 

Así lo dio a conocer el delegado de la SEG en León, Fernando Trujillo Jiménez, quien indicó que esta cantidad representa solo el 2 por ciento de la matrícula que se tiene en el municipio, pero indicó que sin importar esto, estarán acercándose a cada uno de ellos para diagnosticar su situación, su rezago educativo y ver de qué forma pueden retornar a sus estudios. 

Sin embargo, también destacó que algunos de ellos, de manera voluntaria, se han acercado a su escuela para explicar las razones por las cuales dejaron de seguir las clases. 

Fotos: Cristina Muñoz

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que ningún niño se nos quede atrás y no se nos queden fuera. Algunos de ellos se están acercando por su propia voluntad, con sus papás, explicando las razones por las que estuvieron separados (del colegio) y que tenían una comunicación muy intermitente, o sea tenemos padres de familia que nos decían: o comemos o pagamos el celular”, dijo. 

Además, el delegado regional de la SGE refirió que al cierre del ciclo anterior, se logró reestablecer el contacto con 18 mil estudiantes con quienes se tenía comunicación intermitente o no tomaban las clases virtuales, por lo que al final sí pudieron continuar sus estudios y terminar el año escolar. 

Añadió que se prevé que el próximo ciclo escolar arranque en León con 317 mil 120 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, en 1 mil 538 escuelas y la asistencia de 13 mil 177 maestros. 

Fernando Trujillo apuntó que durante la pandemia fueron vandalizados 107 planteles educativos, la mayoría concentrados en polígonos como Los Castillos y Lomas de Medina, mismos que en conjunto con el Municipio, están siendo intervenidos para que los estudiantes puedan regresar a clases. 

Derivado de la pandemia, más de 80 mil estudiantes en Guanajuato han abandonado la escuela, el principal factor fue el rezago, la falta de aprendizaje, cuestiones económicas y emocionales.

La Secretaría de Educación en el Estado dio a conocer que a nivel secundaria fueron 3 mil 063 adolescentes, mientras que en primaria se contabilizaron 2 mil 951 estudiantes, así como en preescolar 1 mil 580 niños y 35 de educación especial.

En el caso de media superior fueron 50 mil alumnos y en superior desertaron 23 mil jóvenes.

Adelmo Reyes Pablo subsecretario de Educación Media Superior, explicó que existen tres factores en el caso de los jóvenes mayores a 15 años, el primero de ellos está relacionado con el poco aprendizaje que tienen.

El segundo es la condición económica o familiar del núcleo donde vienen los estudiantes y el último, existen quienes esperarán un escenario más favorable en materia de salud, pues con la pandemia deciden no arriesgarse.

Lee más aquí: Más de 80 mil alumnos de Guanajuato abandonaron sus estudios en la pandemia

Empieza entrega de kits de limpieza en escuelas

Con una inversión de 61 millones de pesos desde el año pasado a la fecha, la Secretaría de Educación del Estado, este viernes comenzó a dotar de kits de limpieza y seguridad para las escuelas de educación pública.

El secretario de educación en Guanajuato, Jorge Hernández Meza, informó que se está haciendo la entrega de más de 10 mil paquetes que incluyen: termómetro, oxímetro, cubre boca, protección facial y alcohol en gel, así como un tapete sanitizante.

También insumos de limpieza como cloro y jabón líquido y despachador para el jabón, y evitar en la media de lo posible tener contacto con otras superficies.

En las escuelas de la ciudad zapatera, desde este viernes por la mañana comenzaron a realizar la entrega de los insumos y docentes señalaron que en algunas escuelas se recibirá este fin de semana para el regreso a clases presenciales este lunes.

(Jazmín Castro)

Te podría interesar:

Arranca búsqueda de alumnos desertores por la pandemia en San José Iturbide

SEG buscará a más de mil 200 alumnos que desertaron en la región noreste

SZ