Jazmín Castro

León.- El Gobierno municipal de León canceló los festejos previstos para el 10 y 15 de septiembre en el primer cuadro de la ciudad por el incremento de contagios por Covid-19. Con esta resolución, más de 900 comerciantes verán afectada su economía.

El director de Salud municipal, Juan Álvarez Esquivel, comentó que a raíz del incremento de contagios por la tercera ola de Covid-19, los festejos quedarán suspendidos; las autoridades gubernamentales sólo realizarán un acto simbólico el 16 de septiembre.

Este miércoles la Secretaría de Salud de Guanajuato pidió a los municipios no organizar eventos masivos con motivo del Día de la Independencia, con la finalidad de mantener controlados los contagios en el estado.

Más detalles: Pide SSG a Municipios no realizar eventos masivos por Día de Independencia

Al respecto, el director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra Rocha, precisó que derivado de tal medida no se podrán instalar los comerciantes en las calles de la zona centro. Tampoco los ambulantes que venden productos alusivos a la fecha podrán operar.

De esta manera, la Feria de los ‘panecitos’ (donde operaban unos 400 vendedores) y los festejos por el Grito de Independencia (donde se instalaban otros 500 comerciantes), perjudicarán a casi mil familias que esperaban la venta de este año.  

El mes patrio comenzó escalando la curva de la llamada ‘tercera ola Covid’ que pone en vilo, por segundo año, los festejos por el Día de la Independencia. A 14 días de los tradicionales eventos, la Secretaría de Salud del estado reportó que el mes de agosto cerró con 17 mil 394 casos positivos a Covid-19, una cifra casi similar a los picos más altos de la pandemia el año pasado.

Te puede interesar: Municipios de Guanajuato inician mes patrio entre festejos inciertos y la tercera ola de Covid-19

ac