Ayuntamiento leonés, a punto de perder $22 millones

3
COMPARTIR

De no adquirir el equipamiento para policías, la segunda ministración no se dará

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- El Municipio de León está en riego de perder los 22 millones de pesos de la segunda ministración de los recursos del Fortaseg 2017, de no concretar la compra de 250 chalecos antibalas para la Policía Municipal antes del 30 de junio, se informó esta mañana a los integrantes del Comité de Adquisiciones.

“¿Por qué nada más en una está más caro? Porque Fortaseg da como lineamiento o tope que el valor de los chalecos a 25 mil pesos, y estos que ofrece esta empresa está en $23 mil”

Carlos Medina
Síndico

Se expuso que el problema es que a pesar que las cuatro empresas que participaron en la licitación cumplieron con las especificaciones técnicas, ninguna acreditó a cabalidad las pruebas de balística –la Sedena pedía que se hicieran con armamento específico y balas expansivas, pero el Municipio no cuenta con esos insumos—, y ya sólo quedan once días para formalizar la compra de los chalecos.

Publicidad

Por más de una hora, los miembros del comité debatieron sobre cuál es la mejor opción, pues no sabían si declararla desierta o buscar otra alternativa, pero al final acordaron enviar los chalecos al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y esperar a que éste pueda aplicarles las pruebas de balística esta misma semana, y emitir el fallo a más tardar el próximo lunes.

Te podría interesar:  Se estrella contra árbol por exceso de velocidad

De lo contrario, el subsecretario de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Francisco Becerra López, aclaró que el gobierno municipal puede sujetarse a una segunda opción, que sería validar la contratación de cursos de capacitación para la Policía Municipal también esta misma semana.

De esta forma, explicó, se acreditaría ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que el gobierno municipal sí erogó los recursos correspondientes a la primera ministración del Fortaseg, y así no perdería el derecho a tener acceso a la segunda partida de 2017.

“¡Pues apúrenle!”, le sugirió el presidente del Comité de Adquisiciones, síndico Carlos Medina Plascencia, al ser enterado sobre el tiempo tan limitado que queda para resolver este tema.

Sospecha concurso amañado

Es muy sospechoso que la empresa que más requisitos reunió -se llama Giramsa y tiene su sede en la CDMX-pretenda vender al Municipio en 23 mil pesos cada chaleco, pues son cinco mil pesos más que el precio de 2016 –pese a que este año está más barato el dólar- y son entre 7 mil y 8 mil pesos más que el resto de los licitantes, advirtió el presidente del Comité de Adquisiciones, síndico Carlos Medina Plascencia.

“¿Por qué nada más una está más caro? Porque Fortaseg da como lineamiento o tope que el valor de los chalecos a 25 mil pesos, y estos que ofrece esta empresa está en 23 mil pesos”, dijo el síndico.

Y reiteró: “No es posible que con el costo del dólar hoy, que nos digan que costaría cinco mil pesos más, e iría hasta 8 mil pesos más que el resto de los participantes. Eso, para cualquiera persona con sentido común es muy obvio decir que ‘aquí hay gato encerrado’”.