León

León reporta el porcentaje más bajo de percepción de inseguridad después de 3 años

Fernando Velázquez

León.- En el primer trimestre del 2021, el municipio de León registró el porcentaje de percepción de inseguridad más bajo en los últimos tres años, aunque sigue superando por mucho el promedio nacional, reveló el INEGI a través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

En la última edición, que evalúa el periodo enero-marzo de este año, la ENSU establece que en León el 79.3 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros, mientras que la media en el país es del 66.4 por ciento.

Si se compara con el trimestre inmediato anterior (octubre-diciembre del 2020), León casi 5 puntos porcentuales, y la reducción es del 10.3 por ciento si se compara con el primer trimestre del año pasado, el más alto en la gestión del alcalde Héctor López Santillana.

Con base en lo anterior, el municipio más grande de Guanajuato se ubica en el lugar 18 entre las 85 ciudades y delegaciones en donde se midió la percepción de inseguridad.

La otra ciudad del estado que también entra en este estudio es Guanajuato, en donde el 68.2 por ciento de sus habitantes dijeron sentirse inseguros, lo cual refleja un decremento del 7.6 por ciento respecto al último trimestre del año pasado, y del 11.2 por ciento en relación con el primer trimestre del 2020

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, en donde solo el 8.2 por ciento de su población no se siente segura; Tampico (25.2 por ciento) y Los Cabos (26 por ciento).

En contraparte, las que tuvieron los índices más altos fueron Fresnillo (94.2 por ciento), Ecatepec (89.9 por ciento) y Cuernavaca (87.8 por ciento).

En el país, en promedio, el 66.4 por ciento se sienten inseguros, cifra que es menor a la reportada en el último trimestre del 2020, que era 73.4 por ciento.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias