Luz Elena Escobar

León.- Al cierre de los últimos dos meses aumentaron exponencialmente las defunciones por Covid 19; de registrarse en julio 19 fallecimientos estos pasaron a 91 en agosto, siendo las personas mayores de 57 años las principales víctimas.

Durante rueda de prensa el director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel explicó que, las pérdidas humanas por este virus siguen afectando a la población adultas que presenta complicaciones de salud por obesidad, hipertensión y diabetes.

Ver nota: Vacuna antiCovid para 15-29 años llegaría en octubre a León: López Santillana

Ver nota: En tercera ola de Covid, confirman el Festival del Globo de León

Además, dio a conocer que de estas 91 defunciones el 76% no estaba vacunado, y que por cuestiones personales o diversas circunstancias decidieron no vacunarse pues ya había pasado su campaña de vacunación. Mientras que el 6% tenía las dos dosis de vacuna, y el 18% solo contaba con una sola aplicación de dosis.

Álvarez Esquivez mencionó que se prevé una estabilidad de contagios en el mes de septiembre, pues en los primeros nueve días del mes solo sean registrados 580 contagios confirmados, por lo que confía en que así se mantenga la tendencia a la baja.

El referente de la estabilidad de contagios en septiembre es con base a las cifras de agosto cuando se cuadruplicaron con 4 mil 800 contagios en comparación a julio donde se tuvo una población afectada de mil 737.

A pesar de que el director de Salud Municipal dijo confiar en tener una estabilidad de contagios que se reflejara al cierre de mes, también reconoció que puede haber un repunte en el último trimestre del año porque la movilidad por las misma actividades de estos meses.

La nota aquí: León se une a suspensión de festejos patrios por aumento de Covid-19

El coordinador estatal de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastélum, pidió a la Federación comenzar a distribuir las dosis anticovid que tiene almacenadas y aplicarlas en los estados, pues se acerca el invierno y “el escenario de la pandemia podría complicarse todavía más”.

Lamentó que durante al menos dos semanas, Guanajuato no ha recibido una sola vacuna y “lo que genera aún más incertidumbre es que no hay un calendario ni anuncio oficial de cuándo podrían llegar más”. Ya sea para completar esquemas o aplicar primeras dosis a jóvenes de 18 a 29 años, pues a la fecha sólo han sido vacunados en Silao, Yuriria, Guanajuato y Salamanca.

Lea también: SSG urge distribución de vacunas antiCovid “almacenadas” antes de invierno