Cuca Domínguez

Salamanca.- El secretario de Comercialización y Cosechas de la CNC estatal y expresidente del Módulo de Riego Salamanca, Héctor Ortega Razo, aseguró que es viable dotar de agua a León, con agua de las presas Tepuxtepec y Solís. El agua llegaría por gravedad hasta Irapuato y de ahí se entregaría a León a través de un sistema como el de Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México.

“No se les olvide que la prioridad es el consumo humano y antes que cualquier otro uso se tiene que garantizar el abasto de agua potable para León, pero primero se tiene que revisar el acuerdo del consejo de la cuenca Lerma-Chapala que se hizo decreto y de ahí en Ley, que impide retener agua en la parte alta de la cuenca”, puntualizó.

También lee: Más allá de El Zapotillo, opciones para el agua de León evidencian retos sin resolver

El cenecista recordó que en un principio había oposición porque, a diferencia de como sucede con el lago de Chapala, en casos de sequía, este continuará lleno, pero las presas Solís, Tepuxtepec y la laguna de Yuriria estarán vacías.

Asimismo, precisó que actualmente las presas no han alcanzado su nivel máximo de aguas ordinario, incluso, la laguna de Yuriria está vacía, mientras que Chapala tiene más del 90% de su capacidad. “Lo que ha sido justo desde que se modificó la Ley”, acotó.

“Nos agandallaron y hacen sus trasvases de agua a Chapala y nos están dejando secos a Yuriria, por ejemplo: esos envíos de agua no debieran de darse, el agua debe mantenerse almacenada en la parte alta de la cuenca y el ejemplo más claro es que Chapala está al 100% con sus 4 mil 500 millones de metros cúbicos. Ellos no han sentido los dos años de sequía que llevamos en la parte media de la cuenca donde se ubica a Guanajuato. Por eso, en lugar que se trasvase el agua a Chapala, mejor que se envíe a León”.

La propuesta

En cuanto a los volúmenes de los embalses en el estado, dijo que la presa Tepuxtepec tiene un Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) de 425 millones metros cúbicos, pero el volumen de Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) es de 520 millones de metros cúbicos.

Por su parte, el NAMO de la presa Solís es de 800 metros cúbicos y el extraordinario puede rebasar los mil millones. Con esas dos presas se tiene un excedente de 300 millones de metros cúbicos que no se dejan almacenar porque se tiene que enviar a Chapala.

Ortega Razo dijo que Irapuato tiene una altitud sobre el nivel del mar del mil 700 metros, y la diferencia con León es de 90 a 100 metros; es decir, que de manera natural el agua puede llegar a Irapuato y de ahí se tendría que implementar un sistema como Cutzamala, “al final ese tema lo tienen que revisar los profesionales del tema, pero de que se puede, se puede”, aseguró.

Finalmente destacó que espera que haya voluntad entre las autoridades para garantizar el abasto de agua potable a León, aunque para ello se tendría que modificar la Ley de Aguas y eso lo puede proponer el Gobierno de Guanajuato, que es el principal interesado en garantizar el abasto de agua para los habitantes de la ciudad de León.

ac