Aunque las ventas fueron de útiles escolares básicos, los papeleros señalaron que estas tuvieron un repunte de entre 15 y 20 por ciento

Jazmín Castro
León.-
A casi tres meses de que estudiantes regresaran a clases de manera presencial en Guanajuato, los pequeños negocios de papelerías registraron un repunte en sus ventas entre un 15 y 20 por ciento, lo cual permitió evitar el cierre definitivo.

Te puede interesar: No sólo los alimentos: Pronostican aumento de útiles escolares en Guanajuato

Varios propietarios de papelerías detectaron que los padres de familia economizaron los más que pudieron para cerrar el periodo escolar, incluso algunos reciclaron libretas.

“Vimos varios casos donde traían hojas de libreta a engargolar, como que tomaban varias de ciclos pasados y hacían dos o tres juegos, luego ya compraban que el lápiz, la pluma y colores”, señaló Mari, quien tiene una papelería en la zona norte de la ciudad.

León Papeleros aumentan ventas tras regreso a las aulas; 'tienen fe' para el nuevo ciclo escolar (1)
Aunque las ventas fueron de útiles escolares básicos, los papeleros señalaron que estas tuvieron un repunte de entre 15 y 20 por ciento

Agregó que en su negocio lo que más vendió fue libretas y todos los materiales para cartuchera.

Tras pandemia, ya no invierten lo mismo en útiles escolares

Sin embargo, aunque el regreso a las aulas, significó un respiro para los papeleros, algunos señalaron que tras la pandemia, los padres ya no invirtieron lo mismo en útiles a comparación de años pasados.

“Antes eran listas de más de mil pesos en útiles para dos niños, ahorita son 300 en dos niños, porque nada más compran lo básico y en una libreta económica hasta dos materias meten”, explicó.

Andrés, en su papelería ubicada en la colonia La Carmona, mencionó que lo menos vendido fue el material para las actividades, como el papel cascaron, acuarelas, plumones o material para forrar libros o libretas, pues hasta eso representa un ahorro para las familias.

León Papeleros aumentan ventas tras regreso a las aulas; 'tienen fe' para el nuevo ciclo escolar (2)

Pese a ello, ambos coincidieron que no es momento de quejarse, pues sus estanterías por varios meses se vieron vacías o raquíticas, donde en el caso de Andrés tuvo que vender también mercería para no cerrar.

Finalmente, los comerciantes esperan tener bunas ventas para el próximo ciclo escolar y mejorar su economía, que desde el 2020 se ha visto mermada con la llegada de la COVID-19.

Más noticias:

MD

https://t.me/periodico_correo