León: No se vende el halcón; aprueban 3.6 MDP para reparación del motor

Carolina Esqueda

León. – El comité de Adquisiciones aprobó destinar 3.6 millones a la reparación del motor del helicóptero de la Policía Municipal de León, vía adjudicación directa, al taller Action Aircraft México S.A. de C.V.

El llamado “halcón” marca Bell III-B, fabricado en 1999, se mantiene en tierra desde marzo, luego de haber sumado 4 mil 639 horas de vuelo. Posterior a su revisión de mantenimiento rutinario en abril, la SSP de León envió una solicitud de reparación el 3 de noviembre mediante el oficio SSP/DGPA/2699/2021 a la dirección de Servicios Generales, pidiendo la excepción a licitación por un monto de 179 mil 103 dólares, equivalentes a 3 millones 672 mil 914 pesos, según el tipo de cambio actual. 

Lee también: Gobierno de León invierte 4 millones en ‘Halcón’… pero dejará de volar en 5…

Durante la discusión de aprobación de excepción a la licitación, la regidora morenista Gabriela Echeverría González, volvió a poner sobre la mesa la venta del helicóptero, pensando en ahorrar los costos de renta del hangar, mantenimiento frecuente y los sueldos a pilotos y mecánicos. 

Su propuesta recibió un no rotundo de parte del síndico Arturo Sánchez Castellanos, quien abogó por mantenerlo en funcionamiento, recordando que también ha sido utilizado como ambulancia aérea, pues según el síndico, con una sola vida que salve los costos de mantenimiento son retribuidos a la ciudadanía. 

Foto: SSP

De acuerdo al piloto Julio Reyes, con las debidas reparaciones, el helicóptero de la Policía aún tiene vida útil de 20 a 30 años.

“Creo que está muy claro, la aeronave tiene todavía vida útil suficiente para seguir prestando el servicio siempre y cuando reciba el mantenimiento adecuado. No lo vamos a vender, eso sí lo anticipo, nosotros no vamos a caer en ese tipo de cosas, decir que vamos a vender aeronaves. Eso ya vimos que es un discurso político que no sirve para nada. Vamos a reparar nuestro helicóptero y vamos a ponerlo a funcionar para que sirva a los leoneses”, dijo para zanjar la discusión. 

En 2019 el halcón recibió un presupuesto de 4.2 millones de pesos para reparaciones en el rotor, que también avivaron la propuesta de venderlo para ahorrar gastos de mantenimiento, pero tras la llegada de Mario Bravo Arrona a la SSPL, se determinó conservarlo a petición del funcionario. 

Apenas este lunes la alcaldesa Alejandra Gutiérrez había dejado abierta la posibilidad de vender la aeronave y con ello financiar la compra de drones.

“Estamos valorando para poder dar el servicio más adecuado o bien destinarlo a la compra de equipamiento para cuidar con tecnología desde el cielo.  Podemos trabajar de manera coordinada con la Secretaría de seguridad Pública del Estado el uso de drones”, expresó tras ser consultada sobre el tema.

MD