Óscar Jiménez

León.- Prácticamente a diario, las páginas de los periódicos de la localidad llamaban la atención no sólo por invitar a ver ‘La risa en vacaciones’ o películas del tipo que se proyectaban en sitios como el cine Estrella o el cine Insurgentes, sino también porque la cartelera incluía la del cine Buñuel entre sus páginas.

En el complejo ubicado, hasta hace cuatro años en el cruce de las calles Hernández Álvarez y 5 de febrero, de la ‘zona dorada’ de León se anunciaban películas como ‘El espejo de pandora’, ‘Cómo perdí la inocencia’, ‘La vida erótica de Malu’ o ‘Doncella de fuego’, entre algunas otras cintas.

Foto: Óscar Jiménez

Para todas se anunciaba únicamente el ingreso de adultos y tenían funciones corridas que iban desde las 16:00 hasta las 21:00 horas, con estrenos todos los martes.

El cine Buñuel, que daba espacio a este tipo de proyecciones, había nacido como proyecto del cineasta Gustavo Alatriste en 1973, pero fue hasta casi 20 años después cuando su giro se debiera únicamente a la proyección de películas para adultos.

La partida

Pero su funcionamiento no fue para siempre y en 2014 recibió un ‘primer aviso’, cuando fue clausurado por la falta de licencia de uso de suelo.

“Había un giro diferente al de pasar películas, pues había cuartos y se encontró evidencias de prostitución, sexo comercio y cosas que no eran objeto del negocio”, dio a conocer entonces la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez.

Finalmente, sería hasta 2017 cuando se cambiara el giro del uso de suelo y finalizaran sus proyecciones que continuaron a pesar de la polémica y las complicaciones, así como la insistencia de otros tantos.

Actualmente, este espacio cinematográfico se mantiene en cerrado, con diferentes proyecciones comerciales ante el auge de la zona, pero aún sin operar en otro rubro.

ac