Luz Elena Escobar

León.- Una Asociación Civil e IMSS solicitaron prorroga a las autoridades municipales para ampliar el tiempo de arranque de construcción de una guardería y unidades de medicina familiar, respectivamente, en terrenos donados por el Gobierno Municipal para evitar perder el predio donado.

Durante el Comité de Adquisiciones se dio a conocer que en septiembre de 2017 en Sesión de Ayuntamiento, se aprobó un acuerdo de prórroga para la construcción de una guardería-estancia infantil en un terreno ubicado en calle Cerrada Hacienda Nueva Italia en el fraccionamiento Hacienda los Otates,  a cargo del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural (CIPEC).

En los acuerdos de donación se estableció que la construcción de las instalaciones sería en un periodo no mayor a un año y la terminación de la misma no deberá de exceder de dos años. Sin embargo, a pesar de que se cuenta con el dinero para la construcción, no ha iniciado debido a la falta de reglas de operación actualizadas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A su vez, miembros del Comité explicaron que directivos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), también solicita prórroga para iniciar la construcción de unidades de medicina familiar (UMF) en el predio donado por el Gobierno Municipal, que se ubica en bulevar Juan Alonso de Torres esquina Madre del Virginal del fraccionamiento Fuentes del Valle.

En el acuerdo establecido en abril del 2016 en Sesión de Ayuntamiento, señala  que el arranque de obras debería de iniciar en un periodo no mayor a los 18 meses y su terminación sería en un tiempo no mayor a los 30 meses, pero la edificación de estas unidades sigue frenada por falta de recurso federal.

En ambos casos, miembros del Comité de Adquisiciones autorizaron las prórrogas con el mismo tiempo establecido en los acuerdos aprobados en Sesión de Ayuntamiento, respectivamente. Con esta autorización el CIPEC e IMSS garantizaron el terreno donado, de lo contrario de no haber acercamiento con autoridades del municipio, los beneficiarios perderían en automático el terreno.

MD