Carolina Esqueda

León.-La Secretaría Técnica de Honor y Justicia del Ayuntamiento de León abrió una investigación por presuntas irregularidades cometidas contra los habitantes de Jardines de Capellanía durante la mañana que fueron desalojados de sus hogares, el 18 de noviembre. 

La queja, que recibió el número de expediente  290/21- POL, fue iniciada el lunes bajo denuncia de los afectados, quienes ese mismo día se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal poco antes del mediodía para denunciar, entre otras cosas, violaciones a Derechos Humanos cometidas por parte de los elementos municipales cuando se realizó el desalojo. 

Foto: Ian Martínez

“Si bien la intervención de los elementos tuvo lugar por instrucciones del Poder Judicial en medio de la ejecución de la sentencia de un juicio entre particulares, el personal de la Dirección General de Gobierno ha mantenido constante comunicación con las personas quejosas con la finalidad de conocer sus necesidades e inquietudes”, se informó a través de un comunicado. 

El 18 de noviembre algunos de los desalojados denunciaron ante este medio que el desalojo se llevó a cabo con policías municipales y la Guardia Nacional, quienes sin mostrarles una orden judicial les derribaron rejas y bardas con maquinaria. 

A los elementos de Seguridad Pública municipal los señalaron puntualmente de hacer uso excesivo de la fuerza y de haber realizado al menos tres detenciones arbitrarias mientras ordenaban a los habitantes salir de sus viviendas.

Foto: Ian Martínez

Lee también: Desalojan predio de Jardines de Capellanía con agentes de la Guardia Nacional

ac