Jazmín Castro

León.- A más de un año que el Gobierno Municipal, adquirió 15 arcos sanitizantes por 1.6 millones de pesos como medida ‘preventiva’ ante el COVID-19, ahora, la Dirección de Salud reconoció que no funcionan para tal fin y tampoco los tapetes, por ello, ya se pueden retirar.

Sin embargo, el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, dijo que aún tenían material líquido para los arcos y por ello, los quitaran hasta septiembre, pese a que no eliminan el virus.

“Científicamente sabemos que este tipo de medidas no son de utilidad, por eso estamos favoreciendo otro tipo de acciones en el protocolo, como el uso de cubre boca y favorecer espacios abiertos (…) tarde o temprano estarán siendo retirados”, comentó.

El 12 de abril del año pasado, el Gobierno Municipal, arrancó la instalación de los arcos en las terminales de transporte en León, luego de adquirirlos con la empresa ‘MXL Comercial’.

Sin embargo, dos días antes el Gobierno Federal, había lanzado el boletín número 103, donde  informaba lo siguiente, “hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19”, además de que se advertía sobre la inhalación del líquido podría causar daños en las vías respiratorias.

No obstante, el caso fue omiso, y la Tesorería Municipal, hizo diversas requisiciones presupuestales para atender la emergencia de salud.

Así se adquirió el material líquido, tapetes, entre otros insumos para mitigar el contagio del virus, que a la fecha ha sumado 50 millones de pesos.

POPLab | Pandemia, opacidad y despilfarro: instala León arcos caros e  inútiles

El mismo alcalde de la ciudad, Héctor López  Santillana, días pasados señaló que no conoce el monto final que destinará y con el que cerrará su administración en atención a la pandemia.

Finalmente, el Álvarez Esquivel, comentó que oficinas, empresas, hasta en los eventos que ellos mismos realizan ya pueden dejar de usar estos sistemas.

MD