León: FIG adeuda más de 5 mdp al Parque Metropolitano; piden investigación

Empresarios de León confían cierre con alza del 35% en gremio turístico
Foto: Cristina muñoz

Carolina Esqueda

León.- Los organizadores del Festival Internacional del Globo mantienen un adeudo de alrededor de 5 millones 300 mil pesos con el parque Metropolitano por la renta de una parte de sus instalaciones para la edición número 20, realizada este año.

El faltante fue reportado durante la última sesión de consejo del patronato del Parque, el 23 de noviembre, cuando se informó que el FIG solamente había ingresado 750 mil pesos de un total de 7 millones de pesos establecidos en el convenio firmado con el municipio, donde se estableció el 12 de noviembre como plazo para pagar el total por la renta de una parte del parque.

El mismo convenio estableció facilidades de pago para los organizadores del FIG, con un tabulador en el que se estipuló liquidar una parte proporcional a los ingresos en taquilla, por lo que finalmente se estableció que el pago sería del 75% de la cifra original.

Lee también: Justifican alza en precio del FIG León por aumento en costos de logística

La regidora Ericka Rocha de Morena, quien forma parte del consejo del patronato, dio cuenta del adeudo registrado durante la sesión de Ayuntamiento realizada este jueves, solicitando la intervención del área jurídica del municipio para revisar el incumplimiento del convenio, y determinar sanciones contra los organizadores del FIG.

“Es nuestra responsabilidad como integrantes del consejo del Parque Metropolitano exigir el cumplimiento porque eso sí nos corresponde. El mismo contrato menciona que tenía que pagarse 5 días antes del 12 de noviembre y no fue así. Estamos hablando del incumplimiento del contrato, entonces ahí si pido el apoyo por parte de las áreas jurídicas del municipio para que si se tiene que ejercer alguna acción legal por el incumplimiento” dijo al respecto.

Y aunque una parte de los regidores del PAN pidieron solamente que se mantenga la propuesta del Consejo del patronato del parque, de solo exigir el pago inmediato del adeudo, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos instruyó a la Secretaría de Ayuntamiento a someter el contrato a revisión jurídica, para determinar si se debe ejercer alguna acción legal en contra de los organizadores del FIG por el incumplimiento, e inclusive si existen responsabilidades administrativas por esta causa.