Lourdes Vázquez

Guanajuato.- León es el tercer lugar de los municipios más violentos del país, debido a que es el tercer municipio más grande del país. Así justificó el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Rolando Alcántar Rojas, la posición de la ciudad zapatera en el listado nacional expuesto por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, el Gobierno federal expuso la lista de los 50 municipios de México con la mayor incidencia delictiva, de los cuales, León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande, Salamanca y Yuriria registran un mayor número de homicidios dolosos, siendo el primero inclusive el tercer lugar en el país. Lee los detalles AQUÍ.

Al respecto, el legislador del PAN justificó que el que se catalogue a León como el tercer lugar a nivel nacional atiende a que este es el tercer municipio más grande del país, tal como ocurre con Tijuana, municipio que en el listado aparece a la cabeza de la lista.

“El primer municipio (con mayor incidencia delictiva) es Tijuana que es el municipio más grande del país (…) no quisiera entrar en un tema de polémica por la referencia de la cifra, pero hay una lógica”.

Sin embargo, Iztapalapa, Ciudad de México está ubicado en el segundo lugar de población entre Tijuana, Baja California y León, Guanajuato, pero en contraposición, aparece hasta el lugar 21 de la lista de violencia, muy por detrás de tres municipios del estado: León, Celaya e Irapuato.

Llama a atender inseguridad

No obstante, Alcántar Rojas reconoció que en los últimos años León ha atravesado por una situación mucho más complicada de violencia y delincuencia por lo que urgió a todas las autoridades a trabajar por atender el problema.

“Independientemente de eso, es muy importante que tomemos con toda la seriedad del mundo esta situación para abonarle a que León sea un municipio con todas las garantías para el ciudadano en donde podamos erradicar el tema de la violencia y la delincuencia”.

Reiteró que pese a que sí se da una coordinación entre las autoridades en materia de seguridad, dicha comunicación tiene que traducirse en asumir las responsabilidades que a cada nivel de gobierno le corresponde.

“Y quien no tiene la competencia del todo en el tema, también tiene que asumir un mayor compromiso, si bien es cierto, la policía municipal no tiene las facultades para hacer investigación sobre la delincuencia organizada, pero si puede hacer una labor efectiva de patrullaje para cuidar que no transiten vehículos sin placas, que no transiten personas armadas en la ciudad, que sí se hace, ni modo que mágicamente aparezcan en donde se hace la comisión del delito”.

Rolando Alcántar manifestó que al final de cuentas a la ciudadanía le importa cuales son las facultades de cada quien, lo que les interesa es vivir en un municipio y en un estado seguro.

ndr