León es el tercer municipio con más asesinatos a nivel nacional

Fernando Velázquez

León.- León es el tercer municipio que registra más asesinatos a nivel nacional en el primer cuatrimestre del año, lo cual se debe a la disputa territorial entre diferentes grupos del crimen organizado, pero también a la descoordinación que hay entre las autoridades locales y el Gobierno federal, afirmó el investigador de la organización Causa en Común, Genaro Núñez.

Causa en Común realizó un análisis de la incidencia delictiva en el país durante el periodo enero-abril, en el cual se establece que, en ese lapso, la Fiscalía local inició 216 carpetas de investigación por homicidios dolosos ocurridos en León.

Con ello, se sitúa por encima de ciudades como Guadalajara (148), Ensenada (148), Celaya (118) o Fresnillo (137). Esta última, fue la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el primer trimestre del año, según el INEGI, con el 94.2 por ciento de su población sintiéndose vulnerable, frente al 79.3 por ciento que registró León a pesar de tener más homicidios.

Además, esta cifra de asesinatos ocurridos en la ciudad representa un incremento del 10.2 por ciento en comparación con los mismos cuatro meses del 2020.

El investigador Genaro Núñez apuntó que este aumento puede atribuirse a la ‘desconexión’ que hay entre la Federación y las autoridades locales, la lucha territorial que permea en todo el estado entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel Santa Rosa de Lima, y por el gran tráfico de droga que hay derivado de la posición geográfica del municipio, y en general, de la entidad.

Muestra de lo anterior, añadió, es que León fue el municipio que nivel nacional lideró las carpetas de investigación por narcomenudeo, al contabilizar seis mil 197 de enero a abril, 64 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

“El aumento en el caso del narcomenudeo se puede deber a que en este periodo hubo mayor denuncia por parte de la ciudadanía respecto a este tema, o una mayor visibilización por parte de las autoridades de este fenómeno, no necesariamente es un aumento en términos reales, sino que probablemente está explicado por este subregistro que previamente pudo haber habido”, explicó.

Asimismo, el especialista comentó que, si bien los homicidios están vinculados al narcomenudeo, y este a su vez con la delincuencia organizada, que es un delito federal, la autoridad municipal ni la estatal han cumplido con fortalecer a los policías municipales, por lo que la omisión en atender este problema es de los tres niveles de gobierno.

“El tema de seguridad debe tener una estrategia conjunta entre los tres niveles de gobierno, por supuesto que el Gobierno federal tiene una responsabilidad, pero también lo tiene el nivel estatal y municipal; la mayor responsabilidad que tienen los estados y municipios es el fortalecimiento de los cuerpos policiales que han sido olvidados y puestos a merced de los grupos delincuenciales”, dijo.