Jessica de la Cruz

León.- Sin importar la edad o la manera de consumir la cannabis, por cuarta ocasión 300 personas se reunieron para fumar y celebrar el fallo a favor del uso lúdico de la marihuana en México.

A las 04:20, hora en la que se acostumbra fumar cannabis, el Movimiento Cannábico en Guanajuato encendió sus pipas y porros para celebrar el uso de la cannabis, con el fallo que dio hace unos días el pleno de la suprema corte de Justicia de la Nación.

Esta aprobación permitirá que los consumidores puedan solicitar permisos de manera temporal para consumir, portar y fumar marihuana a la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero la resolución no autoriza en ningún caso importar o comerciar con la mariguana y el consumo no podrá afectar a terceras personas, ni llevarse a cabo en espacios públicos.

Respecto a esta reciente aprobación,  Hugo Mondea, representante del Movimiento de la cannabis en Guanajuato externó que lo único que quieres es exigir sus derechos de consumo, cultivo y espacios libres, pero principalmente recibir un trato digno, y para eso se tienen que sacar la cannabis del código penal.

“La sociedad se ha abierto más y sigue al diálogo de quien está a favor y otros en contra pero, son efectos, pero entre más información exista es mejor”, dijo.

Luis Gerardo tiene más de 15 años que vende productos para consumir la marihuana, que son desde las pipas, el papel, entre otros productos. Externó esta aprobación es muy positiva desde muchos puntos de vista, porque todos los productos relacionados con la cannabis, que van desde el cáñamo, los medicamentos o las terapias, hasta el comercio de insumos para la venta de cannabis es bueno, es otro sector que se beneficiará.

“Por muchos lados es algo muy positivo. Si fuera necesario solicitaría un permiso, probablemente sí”, externó Luis.