Fotos: Cristina Muñoz

Jazmín Castro 

León.- En el primer cuadro de la ciudad existen 160 viviendas que están en riesgo de colapsar si las lluvias intensas siguen, informó el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis.

Aclaró que 40 están catalogadas como riesgo latente, y el mismo número con riesgo mínimo.  Explicó que las fincas están clasificadas como ‘viviendas ruinosas’ las cuales están ubicadas en zonas como Barrio Arriba, San Juan de Dios, Obrera, entre otras.

“A través de Protección Civil y Obra Pública, mantenemos un monitoreo de todas estas viviendas y bueno… la etapa de las lluvias llega un momento que tanto el piso, el suelo o las viviendas empiezan a reblandecer (…) entonces tienden a caer tanto viviendas como postes, árboles o estructuras”, resaltó.

Dijo que algunos inmuebles están dentro de un censo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero si el riesgo es inminente y se expone a un peligro a las personas se contacta a los dueños y se tienen que derrumbar, pero su estatus está en riesgo latente.

24 casas afectadas

El funcionario municipal señaló que en un mes de lluvia han registrado 24 viviendas con afectaciones por el agua, donde presentan encharcamientos y daños al interior.

En León lo que más presenta son los encharcamientos o escurrimientos, “las comunidades o las colonias más vulnerables o susceptibles de tener inundación o afectaciones son las que se encuentran en la parte sur de la ciudad”, además afectando bulevares como Mariano Escobedo, González Bocanegra, Juan José Torres Landa.

Por lo que desde febrero están realizando trabajos de manera preventiva con áreas municipales como el Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Obra Pública, entre otros.

En un mes de la temporada de lluvia, en la ciudad zapatera se han presentado 29 precipitaciones, dos de ellas mayores que sobrepasaron los 50 milímetros en la zona norte.

Existen 11 ríos o canales en su mayoría se conectan al Malecón del Río, hasta la zona Sur.

LC