Redacción

León.- Familiares, amigos y compañeros despidieron a Pascual, policía asesinado en los múltiples ataques a casetas de seguridad en León.

Acompañados de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y el secretario de seguridad pública, Mario Bravo Arrona, familiares del oficial le dieron el último adiós en una funeraria ubicada al norte de la ciudad.

Te puede interesar: Embajada de Japón emite alerta de seguridad en León por ataque a policías

Después de la misa, el cuerpo de Pascual será trasladado al Panteón Norte Municipal.

El hecho

El pasado miércoles, 20 de octubre, en un lapso de 40 minutos se reportaron cuatro ataques armados en la ciudad de León, el cual dejó a un civil herido, un policía sin vida y dos más elementos lesionados reportados graves.

El primer ataque fue reportado a las 13:20 horas en la colonia San José del Consuelo, cuando un hombre se encontraba al exterior de un domicilio fue baleado por los tripulantes de un vehículo sedán.

El segundo ataque se registró a la 1:40 de la tarde cuando un elemento estaba en la caseta móvil número 33 ubicada sobre el bulevar Vasco de Quiroga entre los bulevares Saturno y Vicente Valtierra.

Lee también: Amanecen cerradas casetas de policía en León tras los múltiples ataques

El tercer hecho se registró con 10 minutos de diferencia sobre el bulevar San Pedro esquina con la avenida Río Mayo en la caseta de policía y atención a víctimas que se encuentra en esa zona.

Ahí varios hombres en una camioneta llegaron y le dispararon al agente que se encontraba custodiando la caseta y que en minutos llegaron sus compañeros para trasladarlo a recibir atención médica.

Y el cuarto se registró al filo de las 2:00 de la tarde en la caseta ubicada sobre el bulevar Mariano Escobedo esquina con avenida de Las Exposiciones en la colonia León II, donde los tripulantes de un vehículo gris bajaron y comenzaron a disparar a los elementos que estaban en el interior de la caseta.

Guanajuato suma 44 policías asesinados en lo que va del 2021

Diputados piden regular protección a exalcaldes de Guanajuato para evitar excesos
Foto: Cristina Muñoz

Con el asesinato de Pascual, Guanajuato actualmente se ubica en el primer lugar nacional en asesinatos de policías en lo que va de 2021, con 44 oficiales caídos a manos de delincuentes.

León e Irapuato son los dos municipios que registran más agentes asesinados con ocho casos cada uno. les sigue Guanajuato capital con seis, Pénjamo con cuatro; Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, y San Luis de la Paz con dos cada uno.

Lee también: Entre ataques a policías de León, Ale Gutiérrez anuncia ‘depuración’ en SSPL

El resto de los policías cayeron en los municipios de Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Romita, San Francisco del Rincón, Silao, Uriangato y Villagrán.

En agosto de este año, el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó que del total de homicidios cometidos contra policías municipales y estatales, en ese entonces, el 20% se deriva de que estos estuvieron vinculados con el crimen organizado, mientras que el resto de los asesinatos se deben al trabajo que realizan los elementos por los que la delincuencia toma venganza.

MD