León: anuncian acciones preventivas en 30 colonias con la inclusión de Planet Youth

Foto: Archivo

Carolina Esqueda

León.- La dirección de Prevención del Delito presentó los avances de su programa de intervención prioritaria, el cual operará en 30 colonias consideradas de alto riesgo y 10 más consideradas de mediano riesgo, el cual consistirá en asistir a esos sectores con los programas municipales que los mismos colonos consideren necesarios.

El anuncio fue realizado durante la rueda de prensa matutina que cada lunes encabeza la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, quien en esta ocasión dedicó el espacio a las acciones realizadas dentro del convenio de Planet Youth, aclarando que, si bien éstas abarcarán a todo el municipio a través de actividades culturales, deportivas y educativas, en el caso de las zonas de intervención prioritaria se realizarán trabajos más intensivos por su alta incidencia delictiva. 

“En estos puntos se va a priorizar el tema de prevención social del delito de manera integral, por un lado están lo de las adicciones pero en estos tienen que ver con todo, y todas las áreas que tienen que intervenir. Cruzaron diferentes bases en el tema de delincuencia, consumo, vialidades, información que tienen en Juventud y en el Instituto Municipal de la Mujer. Eso no quiere decir que no vamos a trabajar en el resto de León, es una intervención focalizada” puntualizó la presidenta municipal. 

La dirección enlistó en sus 30 zonas de atención prioritaria al Barrio de Santiago, Bellavista, Centro, Chapalita, Diez de Mayo, Flores Magón, Hacienda Echeveste, Jardines de San Miguel, Joyas de Castilla, La Soledad, Las Margaritas, León I y II, Los Olivos, Maravillas. 

Además, la Obregón, Obrera, Parque la Noria, Paseo de las Torres, Periodistas Mexicanos, Piletas I- IV, Presidentes de México, Presitas, Revolución, San Felipe de Jesús, San Juan Bosco, San Miguel, Valle de Jerez, Vibar y Villas de San Juan. 

Lee también: Colonias de León se bañan ‘a cubetazos’; falta agua y les cobran lo mismo

Mientras que en las de atención intermedia, donde El Coecillo, Industrial, Lomas de Medina, Lomas del Mirador, Los Ángeles, San Marcos, Santa María del Granjeno, Santa Rosa de Lima, Valle de Señora y Vista Hermosa Sur. 

Para la delimitación de las áreas, la dependencia realizó un diagnóstico municipal integral en el que tomó en cuenta los reportes al 911, las denuncias al Ministerio Público y las peticiones realizadas por los colonos durante los foros de escucha ciudadana. 

Las bases estadísticas también se cruzaron con los datos de la Encuesta Municipal de Percepción de Seguridad, los de incidencia delictiva arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, además de una encuesta local realizada por la dirección de Prevención del Delito. 

Moisés Herrera Saldaña, titular de la dependencia, detalló que en esas zonas se buscará además de prevenir adicciones, interactuar con quienes ya están en conductas de riesgo y también con quienes ya incurrieron en faltas administrativas, con expectativa a que los primeros resultados se reflejen a tres años. 

“Planet Youth es muy importante y tiene un gran eje de prevención primaria, pero tenemos que tener intervención en los grupos de riesgo. Lo que va a ocurrir es que la administración está estructurando sus programas en base a los ejes del programa municipal para hacer estas interacciones integrales, donde no nada más vayamos nosotros con un torneo deportivo o con una plática de prevención, sino que este diagnóstico que ahorita es macro se aterrice en cada colonia de la mano de los vecinos”

El funcionario aseguró que los detalles del programa, junto con los indicadores de medición, se darán a conocer una vez que sean publicados en el Periódico oficial del estado.