Luz Elena Escobar

León.- Los accidentes ocurridos en casa en menores de edad han incrementado de un año a otro, pues la dirección de Protección Civil reportó la atención de 158 accidentes en 2020, y 288 en lo que va del año, lo que representó un aumento del 82%.

Durante 2020 y lo que va del 2021 suma 446 atenciones; de los cuales el principal hecho es por caída con 270 casos, pero también hay percances que no se reportan a las autoridades de emergencia.

Así fue el caso de Daniel Hernández, un adolescente de 15 años que hace 3 días se cortó a la altura de la ceja y necesitó sutura, luego de caerse en su casa.

“Era en la mañana y ya me iba a la escuela, pero se me olvido mi sándwich en la barra de la cocina, me regrese corriendo y me resbale en la cochera con los orines de mi perro, caí hasta la ventana y me corte con un barrote en la ceja”.

El estudiante fue llevado por su mamá a un Centro de Salud, pues la sangre no paraba, por lo que la herida fue lavada y suturada.

El segundo accidente de estas cifras fue por quemaduras con 47 llamadas de emergencia. Al igual el caso de Cristian León Rocha, un niño de 5 años que metió la mano a una olla con caldo de pollo hirviendo, no fue reportado al 911 para pedir ayuda. 

Su abuela Dolores Rocha platicó que, el 31 de diciembre del año pasado cerca de las 9 de la mañana terminó de almorzar Cristian, a su costado sobre una silla se encontraba una olla de 12 litros de caldo de pollo, el cual sería utilizado para hacer tamales.

“Mi hija puso la olla sobre la silla porque ya estaba hirviendo, el niño terminó de almorzar y para bajarse de la silla donde estaba sentado apoyo la mano en la olla y se le resbalo hasta el hombro”.

Dolores describió que de inmediato le cortaron el suéter que traía puesto con las tijeras y lo llevaron a un Centro de Salud cerca de su casa, donde no fue atendido por el tipo de quemaduras, pues dijo que la piel se le veía roja como raspada y comenzaban hacerse ámpulas.

“Fue una desesperación porque no sabíamos que hacer, el niño lloraba, no llegaba el taxi, luego su mano se le veía muy mal, toda roja con sangre. Se fue mi hija al Hospital Regional donde lo atendieron, y resultó que tenía quemaduras de segundo grado”.

Cada tercer día durante un mes le realizaron a Cristian curaciones con agua de árnica, jabón Zote, pomada de Sulfadiazina de Plata y gasas. Posteriormente el brazo comenzó a cicatrizar lentamente, pues luego de 10 meses del accidente la mano de Cristian casi está recuperado, solo pequeñas cicatrices sobre la piel le recuerdan aquel doloroso día, que por un descuido de los adultos pudo hace sido peor.

Al respecto, Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil, explicó que la atención se brida en coordinación con el Sistema Integral del Centro Regulador de Urgencias Médicas (SICRUM), donde las llamadas de emergencia fueron por caídas, quemaduras, picadura de animal, accidentes con maquinaria, atropellamientos e intentos de suicidio.

“Desde el mes de marzo en que inició el confinamiento en casa se suspendieron las clases en escuelas, y demás lugares, esto provocó el aumento de accidentes en el hogar por la misma situación de estar toda la familia en su casa”.

Crescencio Sánchez detalló que, las principales causas de atención en menores de edad de acuerdo a las cifras reportadas, son caídas de las escaleras, de la bicicleta, heridas cortantes, quemaduras relacionadas con el uso de pirotecnia, alimentos y agua caliente, así como el uso de cerrillos o encendedores. E incluso dijo que se registraron un par de incendios leves en casas donde los menores resultaron ilesos.

“La atención que se brinda es primaria por parte de los paramédico, donde se requirió muchas veces de suturas, otros casos fueron en código verde, que son pacientes que requieren de una valoración médica, pero no de urgencia. Casi todos los accidentes registrados fueron atendidos en el hogar porque requerían de atención primaria”.

Explico que a través del SICRUM donde están involucrados la Cruz Roja, Bomberos, y ambulancias particulares, así como Protección Civil, permite administrar las atenciones de emergencia en la ciudad.

Además, dijo que también se han atendido 134 choques y 21 volcaduras donde se vieron involucrados la atención de menores de edad.

“En estos casos una vez que la ambulancia llegó al lugar se atendió a los lesionados, y se canalizaron signos y síntomas vitales del paciente a cabina para que a su vez se hizo un enlace con hospitales públicos y privados de tal manera que ya se está esperando al paciente. Esto ha demostrado que con una organización se pueden atender las urgencias médicas, enfermedades y traumatismos”.

León registra ocho accidentes diarios en promedio

En los primeros 8 meses del presente año se registraron en la ciudad 2 mil 055 accidentes viales (auto-moto-atropellos), en los que 21 personas perdieron la vida. Es decir; entre 8 y 9 accidentes por día y de uno a dos fallecidos por mes.

No respetar el alto o la luz roja del semáforo, el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedadfallas mecánicas del vehículo, distracciones al conducir como el uso del celular, son las principales causas de los accidentes registrados y atendidos por autoridades municipales.

En estas cifras se incluye la muerte deun joven atropellado por un tráiler sobre el bulevar Juan José Torres Landa, el 26 de abril de este año.