Redacción/Fernando Velázquez

León.- En León, tras quejas y manifestaciones, el gobierno federal abrió nueva fecha de vacunación para la población de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas, únicamente segundas dosis.

Mientras tanto, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, recriminó a la dependencia federal que haya tomado decisiones “de la noche a la mañana” que propiciaron el desorden que hubo en León en la aplicación de la segunda dosis anticovid a las personas de ese mismo sector poblacional. 

A través de un comunicado, la Delegación de Bienestar en Guanajuato, informó que este sábado 3 de julio llegarán mil 998 nuevas dosis anticovid del laboratorio Pfizer-BioNtech,  exclusivamente para este sector poblacional.

Esta vez, el único módulo de aplicación será en la clínica T51, del bulevar Adolfo López Mateos, la cual tendrá una duración de 9 horas, iniciando de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Según el comunicado, la Delegación de Bienestar se vio obligada a enviar las dosis, por la “sobre demanda del biológico”, sin embargo, el llamado para esta nueva jornada es que se respete la fila y los turnos por municipios, ya que continúan grupos de personas que van a otras ciudades en busca de vacuna de otro tipo.

Cabe mencionar que para que las personas obtengan el biológico, solo deben presentar el comprobante de su primera aplicación y su credencial de elector, y única y exclusivamente que sean de originarios de la ciudad de León.

Esta única jornada de vacunación se da a conocer luego de la situación inédita que se presentó durante la jornada de vacunación para ese segmento poblacional, donde hubo una sobre demanda del biológico.

SSG reprocha decisión “de la noche a la mañana

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez refirió que habló directamente con el comandante de la XVI Zona Militar, Sergio Ángel Sánchez García, para pedirle que tanto la Sedena como la Secretaría del Bienestar se dejen ayudar para mejorar la organización en futuras jornadas de vacunación. 

“Una disculpa para los usuarios, cuando se toman decisiones de botepronto, a la ligera y se hacen declaraciones sin tener la organización necesaria, se genera esto. Yo le he pedido al general (Sánchez García) que se deje ayudar la Secretaría del Bienestar en este sentido, y creo que así funcionarían mucho mejor las cosas. Habrá vacunas para los rezagados (…) nos tenemos que organizar”, declaró Daniel Díaz. 

Foto: Cristina Muñoz

Daniel Díaz insistió en que las autoridades federales no pueden tomar decisiones improvisadas, pues subrayó que cuando las vacunas son sacadas de su empaque original, ya no hay posibilidad de regresarlas, por lo que todas deben ser utilizadas. 

Asimismo, lamentó que la instrucción desde la Federación sea que el tema de la vacunación sea manejado por áreas y personas que no tienen el conocimiento necesario, además de que se ha generado descoordinación y “protagonismo”. 

“Es una logística mucho más compleja que no comprenden los que no tienen capacitación al respecto, y lo digo con mucho respeto, así como nosotros somos respetuosos del trabajo que ellos realizan, creo que también este tema se debe dejar en manos de las instituciones de salud que están haciendo un extraordinario trabajo”, dijo. 

Del 28 de junio al 01 de julio, ciudadanos de 50 a 59 años de edad que buscaban obtener su segunda dosis anticovid, manifestaron su molestia por la desorganización que hubo en el único punto donde se aplicaban, la deportiva Enrique Fernández Martínez, lo cual generó que incluso llegaran a bloquear el bulevar Adolfo López Mateos. 

Van 4 contagios en escuelas 

En otro tema, Daniel Díaz detalló que en el programa piloto de regreso a clases presenciales en el que participaron 1 mil 200 escuelas, fueron detectados cuatro casos positivos de covid, tres en León y uno en Irapuato. 

No obstante, señaló que al rastrear a sus contactos, no se registraron nuevos casos. 

Ver nota: De las 2 mil vacunas prometidas, solo darán 300 a manifestantes en León

MD