Conecta con nosotros

Internacional

Lenín impone toque de queda en Quito

Protestas suman seis muertos y más de 2 mil heridos y detenidos en el marco de una protesta indígena contra ajustes económicos; el gobierno militariza las calles

Periodico Correo

Publicado

En

Protestas suman seis muertos y más de 2 mil heridos y detenidos en el marco de una protesta indígena contra ajustes económicos; el gobierno militariza las calles

Agencias

Quito.- La violencia sumió en el caos a Quito. Manifestantes prendieron ayer fuego a un edificio público y asaltaron medios de prensa, lo que llevó al gobierno a imponer el toque de queda en la capital en el marco de una protesta indígena contra ajustes económicos.

La nueva jornada de rechazo contra las medidas pactadas con el FMI degeneró rápidamente.

En los alrededores de la Asamblea Nacional, indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera y se enfrentaron a piedra y pirotecnia con la Policía, que respondió con una lluvia de gas lacrimógeno.

Grupos de encapuchados asaltaron la sede de la Contraloría, que quedó envuelta en llamas.

El presidente Lenín Moreno impuso el toque de queda y ordenó militarizar esta ciudad de 2.7 millones de habitantes. La drástica medida, que prohíbe la circulación en Quito y sus alrededores, comenzó a regir a partir de las 15:00 horas. Ninguna autoridad informó sobre su vigencia.

Antes de caer la noche las fuerzas de seguridad aún bregaban para imponer el orden en algunos puntos de la ciudad donde grupos de personas desafiaron el toque de queda.

Moreno sigue la situación desde Guayaquil, adonde trasladó la sede de gobierno después de decretar el estado excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas, en un intento por contener el descontento social que estalló hace 11 días.

Desde entonces han muerto seis civiles y se registran unos 2 mil 100 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo, y se mantiene interrumpido el transporte de petróleo -la mayor fuente de divisas- por el principal ducto del país a causa de la ocupación de pozos en la Amazonía.

“No dejen que nos maten”

Amparado en el estado de excepción, que en principio permite restringir algunos derechos por 30 días, el gobierno ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de la capital.

Las personas que vaciaron de a poco las calles exigían el fin de la represión oficial.

“¿Dónde están las madres y los padres de los policías? ¿Por qué dejan que nos maten?”, clamó entre lágrimas la indígena Nancy Quinyupani.

La prensa también fue presa de la violencia. Manifestantes atacaron las instalaciones de Teleamazonas y del diario ‘El Comercio’. El canal, que se mantiene al aire, desalojó a 25 trabajadores sin reportar ninguna víctima.

El movimiento indígena, que lidera la protesta contra los ajustes que encarecieron hasta en 123% el precio de los combustibles, negó que sus militantes estén implicados en los asaltos a los edificios o al canal.

“Vamos a restablecer el orden en todo el Ecuador”, prometió Moreno tras agradecer la decisión de los pueblos originarios de sentarse a dialogar cara a cara, aunque no reveló ni cuándo ni dónde. La Conaie, que en principio había rechazado la oferta, dijo que decidió “participar” después de “un proceso de consulta con las comunidades”.

Comentarios

Internacional

La doctora del sitio mencionó que las personas acuden a esas personas por ignorancia y terminan en lugar de curados más enfermos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

República Dominicana- Una menor haitiana de cinco meses falleció después de que le dieran a beber sangre de tortuga como supuesto remedio ante el Covid-19.

Fue un presunto brujo de la zona quien entregó este brebaje que enfermó también a los padres y a otra hermana de siete años a tal grado que se encuentran hospitalizados y tristes por lo acontecido.

La doctora del sitio mencionó que las personas acuden a esas personas por ignorancia y terminan en lugar de curados más enfermos.

Quizá te interesaría leer:

Tendrá España 10 días de luto oficial por víctimas del coronavirus

G.R

Continuar Leyendo

Europa

A partir de hoy, las banderas de edificios públicos y buques de la armada española ondearán a media asta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Madrid.- España comienza este martes diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus, tras haber logrado controlar uno de los peores brotes a nivel mundial, que hasta el momento provocó 26.834 muertos, según los últimos datos oficiales.

Será el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España, destacó el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al anunciar la declaración oficial que será aprobada en el Consejo de Ministros.

A partir de hoy, las banderas de edificios públicos y buques de la armada española ondearán a media asta.

Asimismo, está previsto que el rey Felipe VI presida un gran acto de homenaje, y también habrá otras conmemoraciones.

El luto se inicia una vez que todo el país avanzó en la relajación del estricto confinamiento impuesto a la población bajo el estado de alarma decretado el 14 de marzo, cuando el coronavirus avanzaba de forma descontrolada y se habían registrado ya 120 muertes y más de 4.200 contagios.

Al anunciar el luto oficial, Sánchez aseguró que la sociedad española superó la “peor calamidad sanitaria del último siglo”, y que las víctimas merecen que su memoria perdure en un homenaje mayor de “convivencia y concordia”.

También te puede interesar

Organizan primera ‘fiesta del futuro’ en Alemania

RC

Continuar Leyendo

Internacional

Este hombre que fue apodado como ‘La Bestia de Kavos’ tuvo su dosis de karma al momento que sufrió una lesión grave después de huir de los elementos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Grecia. –  Un violador en serie que fue apodado como ‘La Bestia de Kavos’ y de nombre Dimitris Aspiotis, de 47 años, cayó de un acantilado de 30 metros de altura en el momento en el que escapaba de la Policía.

Pese a esto sobrevivió a la caída, aunque tuvo fracturas en cadera, columna vertebral y piernas; los elementos se vieron en la necesidad de llevar a cabo una operación de rescate sacándolo en camilla.

Aspiotis salió de cárcel por buena conducta pese a ser condenado a 52 años de prisión en 2012 por la agresión sexual de alrededor de 100 mujeres que visitaron Corfú.

Se sabe que los policíacos estaban detrás de él desde hace dos semanas por violar a una mujer albanesa de 34 años; ahora regresará a prisión para que cumpla el resto de condena.

Kayleigh Morgan, una de sus víctimas, dijo lo siguiente:  “Advertí que volvería a atacar y se ha demostrado que tenía razón. Me alegro de que haya sido atrapado antes de que la vida de otra mujer fuera arruinada”.

Quizá te interesaría leer:

Organizan primera ‘fiesta del futuro’ en Alemania

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario