Opinión Pólvora e Infiernitos

LEGISLATURA AL CIERRE: 28 DE 36 DIPUTADOS DE LICENCIA O EN LA BOLETA

EL RECUENTO. Además de los 24 diputados y diputadas que ya no ocupan una curul en el palacio legislativo porque buscan un nuevo cargo (a excepción de Libia Denisse García que ya lo tiene), hay por lo menos otros cuatro que siendo suplentes, estarán en la boleta electoral del próximo 6 de julio pero que seguirán en sus curules.

LIMITANTES. Ayer, el presidente de la Junta de Gobierno Jesús Oviedo Herrera confirmó que cuatro diputados locales en funciones (dos mujeres y dos hombres) que no solicitaron licencia y son candidatos en estos momentos a un cargo de elección popular, no podrán hacer uso de las partidas legislativas 4 mil 411 para ayuda social y 3 mil 852 para gastos de operación de oficina.

CUARTETO. Se trata del expanista Luis Magdaleno que es candidato a diputado federal por Morena y Lupe Vera quien integra como candidato a regidor, la planilla de Alejandra Gutiérrez Campos. También están en esa circunstancia, Rocío Jiménez quien es suplente de candidata a regidora en la planilla de Lorena Alfaro, candidata panista en Irapuato así como Abigail Ortiz quien está registrada nuevamente como candidata suplente de Cristina Márquez quien va por la reelección.

APLICAN. El también coordinador de la bancada panista dijo que existen excepciones en el pago de gastos de operación si hay un contrato firmado por el Congreso en la renta de alguna oficina de uno de los diputados o diputadas pero las instalaciones no se pueden usar para campaña.

INÉDITO. En resumen, como nunca antes, tenemos en plenas campañas, solo a ocho diputados locales dedicados de tiempo completo a su labor legislativa o por lo menos, que no estarán en la boleta electoral.

PRI: LA CALMA CHICHA Y LOS JALONEOS FINALES

LA NOVELA. La calma chicha que se respira en el PRI durante las últimas horas y el silencio de los dirigentes en turno, hacen suponer que se cocina algún ajuste a la lista que colocó a Ruth Tiscareño, Alejandro Arias y Yulma Rocha en los primeros tres lugares de la lista.

LA COSTUMBRE. Las definiciones recientes nos dicen que puede haber ajustes pero nunca para repartir el pastel con los del grupo contrario al que domina. Es decir, si en 2018, agandalló el grupo que encabezaba Gerardo Sánchez García, para este 2021, los dominantes tendrían que ser Yulma Rocha y Alejandro Arias.

ENFRENTADOS. La diferencia es que este binomio como no se había dado antes, ya se quebró y eso ya marca una diferencia importante. Si Yulma y Alejandro están buscando cada quién por su lado, rescatar su futuro político, o puede haber un ganador (a) y perdedor (a) o alguien más se les puede colar. Los golpes bajos presagian un final muy intenso.

ECHAR EL RESTO. El límite es el último minuto de este sábado. Muchas patadas debajo de la mesa por tres lugares en plurinominales.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de candidatos, el consejo general del Instituto Estatal Electoral sesionará el próximo lunes para dictaminar las solicitudes de registro de candidatos a diputados locales de los partidos. Todavía están en tiempo de emitir requerimientos a los partidos políticos.

Se supone que ahora son menos los problemas de los partidos para armar expedientes. Son 44 por partido. No cientos como en las planillas para Ayuntamientos. Y de todas maneras habrá algunos que lleguen al cuarto para las 12.

A CINCO AÑOS DEL NACIMIENTO DE IMPULSO Y DEL PRECANDIDATO DIEGO SINHUE

Hace exactamente cinco años, dos años antes de las campañas electorales por la gubernatura, Miguel Márquez anunciaba el lanzamiento de su proyecto Impulso Social que sería la cuna del destape posterior de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, su delfín y actual mandatario estatal.

Hace 11 años, en marzo de 2010, Miguel Márquez era nombrado secretario de Desarrollo Social por Juan Manuel Oliva, también dos años antes de las campañas electorales.

“En nuestra tradición política del tapadismo priista,  reproducida y tropicalizada por el grupo hegemónico del PAN en Guanajuato, hoy el secretario de Desarrollo Social y Humano Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se convierte en un prospecto del PAN a la candidatura a gobernador”, escribí aquí hace cinco años.

Diego Sinhué no llegaba como el prospecto indiscutible del oficialismo. El propio Márquez, no dejaba claro entonces quien era su favorito para el 2018 sobre todo porque Diego Sinhue venía de haber sido rescatado como frustrado candidato oficialista a alcalde de León.

Un propósito que por diversos motivos y con diferentes lances, frustraron Carlos Medina y Ricardo Sheffield.

Diego Sinhue llegaba a un gabinete y no se le ubicaba fácilmente como prospecto. Él tampoco quería porque había terminado dolido por el bajó que le dieron en León.

Los dos últimos candidatos a gobernadores del PAN surgieron de Desarrollo Social, algo que hoy no se ve viable porque a Gerardo Morales Moncada no se le ven patas para gallo. De hecho, es el más gris de los últimos titulares de Sedeshu.

La lógica pues de la sucesión panista rumbo a 2024, tendrá una lógica distinta y los resultados electorales de junio de 2021 y las posiciones que ocupen liderazgos importantes del partido, podrán darnos algunas luces de lo que viene.

Hoy, en el caso del PAN, todo parece muy nebuloso porque en un gabinete que acaba de tener algunos ajustes y en el que por mucho, el personaje más destacado ha sido el secretario de Salud, Daniel Díaz; no hay nadie más que despunte.

Pero además, no hay que olvidar que está pendiente la definición en la reforma electoral federal en materia de paridad que obligará a que en algunas entidades la siguiente gobernadora sea mujer. Eso, cambiará muchas cosas.

EL DARDO DE RICARDO SHEFFIELD Y EL ESPALDARAZO FEDERAL A ZAMARRIPA

Un señalamiento particularmente duro del candidato de Morena a la alcaldía, Ricardo Sheffield Padilla en contra del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, a propósito de si iba o no a difundir su declaración ‘3 de 3’, provocó un espaldarazo de varias instituciones de seguridad federales que representan un golpe seco a la línea de flotación.

El extitular de la Profeco, dijo que no podía hacer pública su declaración de impuestos, fiscal y patrimonial porque no confía en Zamarripa Aguirre a quien puso del lado de “la delincuencia organizada”.

Por la tarde, las autoridades difundieron un comunicado que incluía el logotipo de la Guardia Nacional, la secretaría de Seguridad Pública Federal y la Comisión Nacional de Inteligencia, la Sedena y la Fiscalía General de la República.

La concurrencia de esos logos resultó un hit para la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por más que se trate de un organismo autónomo.

El espaldarazo al fiscal viene de las instancias federales que son la representación de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con quien Sheffield se precia de estar cercano.

Es la postura del expanista que se da en el marco de la difusión de las primeras encuestas que lo colocan cuesta arriba en una ventaja importante que le estaría llevando la panista Alejandra Gutiérrez Campos que parece tener claro el guión a seguir en la campaña que apenas vive sus primeros días. Ni los veo ni los oigo.

El exalcalde panista sabe ahora, muy temprano en las tareas proselitistas, el tamaño del desafío que tiene porque tiene que enfrentar no sólo al aparato partidista y gubernamental que cobija a su adversaria sino la resistencia que ha mostrado el electorado leonés a Morena.

No es poca cosa que este partido ya sea la segunda fuerza política en Guanajuato y en León pero no se conforman con eso y él, en lo particular enfrenta una batalla de orgullo y un seguro de permanencia para su futuro político.

Adicionalmente, enfrenta el costo de ser el más conocido de los candidatos en León porque también tiene más negativos. Por esas razones, opiniones como las vertidas en contra de Zamarripa se convierten en arma de doble filo.

En este caso, su efecto se revirtió porque de inmediato vino la solidaridad federal de las instituciones de seguridad. Sheffield Padilla tendrá que serenarse. Es muy temprano para perder los bártulos.

Héctor López Santillana hizo dos campañas electorales pegadito a la pared. No se metió en broncas y se limitó a no cometer errores en los dos meses de proselitismo. Será la misma táctica que llevará Gutiérrez Campos.

Y Sheffield sabe que del resto de los candidatos, probablemente optarán más por cuestionarle a él al mismo nivel que la panista. Nunca como ahora, el establishment del poder político y económico ha estado más alineado contra lo que representa Morena y la 4T. Segunda llamada.

Otras noticias