Legisladores frenan decreto presidencial de armas

Foto: Especial

La decisión legislativa de la venta y la portación de armas propuesta por el presidente Bolsonaro deberá aún ser aprobada por mayoría en el pleno del Senado para pasar a la Cámara de Diputados, donde se definirá si es analizada

Notimex

Río de Janeiro.- La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado de Brasil rechazó ayer por inconstitucional un decreto del presidente Jair Bolsonaro, que flexibilizó la venta y la portación de armas y pidió que la medida sea anulada por el Congreso.

La decisión legislativa, respaldada con 15 votos a favor y cinco en contra, deberá aún ser aprobada por mayoría en el pleno del Senado para pasar a la Cámara de Diputados, donde se definirá si es analizada por alguna comisión o pasa directa al pleno, indicó la Agencia Brasil.

Durante la discusión del decreto presidencial emitido en mayo, el senador Fabiano Contrato, del partido Red de Sostenibilidad (Rede Es), señaló que la medida violaba la Constitución Federal y el Estatuto de Desarme -aprobado en 2003-.

“Un decreto presidencial no puede violar una ley federal. Se trata de una acción populista, inmediatista”, afirmó Contrato, quien rechazó la medida de Bolsonaro. “Un arma es un indicio fuerte para tener más violencia”, agregó la senadora Eliziane Gama, quien consideró que poner más armas en las manos de los brasileños significará entregar más armas a los delincuentes.

Lo que sigue

Si la medida legislativa es aprobada por los diputados, el decreto perderá efecto, por lo que los legisladores deberán prever qué sucederá con las personas que adquirieron armas respaldadas por la decisión presidencial.

Comentarios

Comentarios