Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- A dos meses de haber iniciado la presente legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena presentó su agenda legislativa que contiene seis ejes prioritarios, entre ellos el tema de seguridad y procuración de justicia, por lo que en reiteradas ocasiones durante el acto, los diputados morenistas se pronunciaron por la salida del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre y del secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini

En las instalaciones del Congreso del Estado en donde acudieron regidores emanados de dicho partido así como militantes y simpatizantes, los legisladores de Morena, señalaron que en su agenda además se trabajaría en materia de austeridad, desarrollo económico; transparencia, fiscalización y rendición de cuentas; bienestar social, y derechos humanos. 

Ernesto Prieto Gallardo, adelantó que el próximo año se buscará que, a través de un plebiscito, la ciudadanía guanajuatense determina la permanencia o la salida de Carlos Zamarripa Aguirre y de Álvar Cabeza de Vaca. 

Por otra parte, el diputado Cuauhtémoc Becerra González señaló que en virtud de que el Código Penal requiere de una revisión integral pues está por cumplir 20 años de vigencia, se propondrá la creación de una Comisión Estatal integrada mayormente por ciudadanos a fin de llevar a cabo la modernización de dicho ordenamiento. 

Además, que se buscará reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General “a fin de evitar la protección del grupo gobernante y/p poderosos. Será el pueblo el que participe en la designación de sus titulares y será el pueblo el que vigile su correcta actuación”. 

Aunque no se profundizó en el tema, a través de un video se señaló que se presentarán las iniciativas que protejan efectivamente a los familiares de personas desaparecidos. 

En materia de Derechos Humanos, se refrendó que Morena promoverá el matrimonio igualitario y la identidad de la persona, “en la ley debe establecerse la transversalidad de género como integrante de las políticas estatales, también en la ley, deben de asegurarse los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, por mencionar algunas. 

En la agenda legislativa presentada por la fracción de Morena en el Congreso local, se contienen algunas iniciativas que ya fueron presentadas en las pasadas sesiones del pleno del Legislativo como la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, así como otras en materia de fiscalización, las cuales están contempladas en los ejes de Austeridad y de Transparencia, Fiscalización y Rendiciones de Cuentas. 

Y respecto al eje de Desarrollo Económico, Martha Edith Moreno Valencia aseguró que a través de los mecanismos del Legislativo, se promoverán “las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable a efecto de que deje de ser el fino operador político-electoral del régimen burocrático de gobierno que agobia a los guanajuatenses”.

LC