Legisladores buscan forma de apoyarlos

0
COMPARTIR

Aproximadamente 68 mil ‘dreamers’ son originarios de Guanajuato

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- La Comisión de Atención al Migrante del Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitar una reunión con las comisiones homólogas de las Cámaras de Diputados y de Senadores para ver cómo pueden ayudar a los ‘dreamers’ que sean deportados de EE. UU. a México.

Esto, luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump rescindió el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), que consiste en permitir vivir y estudiar legalmente en ese país a jóvenes nacidos en México pero que llegaron siendo niños al país del norte.

Publicidad

Durante la sesión de trabajo de la comisión, se revisó la situación por la que estos atraviesan, y se destacó que según datos del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, aproximadamente 68 mil ‘dreamers’ son originarios de Guanajuato, y se acordó sumar esfuerzos con legisladores federales para apoyarlos.

Destacan acciones

El diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias propuso que establezca contacto con los diputados federales, para que por su medio se realice acercamiento con los legisladores estadounidenses y se busque el bienestar de los ‘dreamers’ guanajuatenses, generando la certeza legal que requieren.

Este acercamiento se realizará principalmente con la Comisión de Asuntos Migratorios y la Comisión de Grupos de la Amistad con Estados Unidos de América de la Cámara de Diputados, y la Comisión de Asuntos Migratorios y la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, de la Cámara de Senadores.

Te podría interesar:  Diputado devolvió dinero a CFE: Éctor

La diputada Verónica Orozco Gutiérrez subrayó el trabajo que realiza el gobierno del estado a los ‘dreamers’, “a fin de brindarles el apoyo que requieran para que puedan continuar sus estudios y se integren de lleno a la sociedad y economía nacional”.

También los diputados aprobaron crear una mesa de trabajo con delegados federales del Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto de Atención al Migrante y los 12 municipios de mayor migración a EE. UU., para atender a los paisanos deportados.