Nayeli García

Irapuato.- La diputada Lorena Alfaro García señaló que debe ser la legislación federal la que defina claramente qué es una fosa clandestina y así poder dar herramientas locales a las Fiscalía General del Estado (FGE) para que pueda hacer bien su trabajo en la búsqueda de desaparecidos.

Esto, luego de que el subsecretario de los Derechos Humanos, Alejandro Encinas dió a conocer el informe de desaparecidos y fosas clandestinas en el país, en donde Guanajuato no tiene registros, pese al hallazgo de ocho fosas con al menos 15 cuerpos enterrados.

La legisladora local comentó que se está avanzando en el tema, pues se han encontrado va personas y la Comisión Estatal de Búsqueda, que es de reciente creación está dando acompañamiento a las familias de las víctimas, pero reconoció que hace falta trabajo por hacer en el tema.

Señaló que en el tema de seguridad no se puede decir que ya se cumplió, pues se tiene que seguir trabajando y buscando los mecanismos para poder seguir minimizando el impacto que ésta tiene. 

“No podemos bajar la guardia en el tema de seguridad”, dijo durante la presentación de sus actividades legislativas en donde resaltó la aprobación de leyes como la no prescripción de los delitos de homicidio calificado y violación, así como la Ley de personas desaparecidas.