Fernando Velázquez

León.- La senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez advirtió que el ampliar la cantidad de marihuana que las personas pueden portar, no abonará a la seguridad sino al contrario, aumentarán los puntos de narcomenudeo y será afectado el presupuesto de la Secretaría de Salud, instancia que será la encargada de regular este tema.

En conferencia de prensa, la legisladora guanajuatense señaló que esta reforma, que aumentó de cinco a 28 gramos la cantidad de cannabis que una persona puede traer para consumo personal, traerá consecuencias para la salud mental de la población, y facilitará el acceso de esta droga a menores de edad.

“El mercado negro no va a terminar, al contrario, ahora tendremos la venta de marihuana en cualquier punto de la ciudad, en cualquier comunidad”, indicó.

“Cuando nos ponen de ejemplo otros países, lo que no dicen es que esos países hacen una evaluación de los daños a la salud que se han causado después de haberla autorizado cinco o 10 años después, y encuentran con situaciones muy grave con enfermedades como esquizofrenia, daño cerebral y que eso no lo dicen”, agregó.

Además, Reynoso Sánchez hizo hincapié en que el dinero para la creación y operación del Instituto para la Regulación de la Marihuana, ente que regulará este tema, saldrá de la Secretaría de Salud la cual entonces tendrá que distraer recursos en este tema, a pesar de la pandemia y de que su presupuesto no se incrementó para el 2021.

De igual manera, subrayó que esta modificación legal tampoco abonará en el tema de seguridad pública como lo han sostenido quienes la promueven, pues de entrada no se presunta algún estudio o diagnóstico para sustentar dicha aseveración.

Aunado a ello, señaló que la forma de fortalecer la seguridad es con más apoyo en equipamiento y recursos a las policías locales, pero en cambio, la Federación las debilita al desaparecer el Fortaseg y otros apoyos que daba a los municipios en este rubro.

EZM

También puedes ver: