Foto: Especial

Nayeli García

Irapuato.- Gran parte de la violencia que existe en Guanajuato está relacionada con el consumo de drogas y que incluso en otros estados, es un tema de conflicto al interior de los centros penitenciarios, por lo que la legalización de la marihuana atraería retos importantes en el estado, señaló la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Seguridad Pública, Sophia Huett.

“En este momento, al ser un tema ilegal, Guanajuato lo que está haciendo es cumplir y hacer cumplir la ley, para nosotros está identificado que mucha de la violencia que hay en Guanajuato está relacionada con el consumo de drogas, con temas de narcomenudeo”, puntualizó.

También lee: Aprueban en lo general despenalización y regulación de la marihuana

La legalización de la marihuana, consideró, será un reto para la ministerialización de los casos al ampliar la dosis con la que puede estar una persona y, como consecuencia, la operatividad policial tendrá que ser modificada.

“Desde mi perspectiva ya muy personal, yo no conozco casos de éxito relacionados con el consumo de droga, lo que yo he visto con el consumo de la marihuana es que nunca será positivo. A lo mejor hay quien ha visto condiciones de armonía, de muchas otras cosas, yo lo que he visto son relacionadas con aspectos delictivos, puntos de venta que se vuelven zonas complicadas y es posible que esté relacionado con eventos delictivos”, compartió la funcionaria estatal.

Sobre drogas en la cárcel

En el caso del ingreso de la marihuana u otras drogas a los ‘Ceresos’, Sophia Huett señaló que no se han registrado muchas situaciones de este tipo, pues la Secretaría de Seguridad Pública ha hecho un buen trabajo en la detección de personas que buscan ingresar esas drogas.

“En otros estados se ha convertido en un punto de conflicto interno entre grupos, incluso al interior, aquí en Guanajuato justamente lo que ha permitido que no se hayan dado incidentes es un tema de gobernabilidad al interior de las cárceles y hacer cumplir la ley no ingresando ni permitir el ingreso de este tipo de sustancias ilícitas”, explicó.

“La legalización de la marihuana no va a modificar el trabajo que se está realizando en los Ceresos, pues no se tiene permitido el ingreso de ningún objeto de disfrute a los internos, evidentemente las drogas tampoco”, concluyó.

ndr