Legalización de la marihuana abonaría a la reducción de la violencia: Guerrero Agripino

Foto: Miguel Quiroz

El rector de la UG planteó que no sólo se trata de tratar el tema en materia jurídica-penal, sino que deben generar políticas públicas para las adicciones

Jazmin Castro

León.- La legalización de la marihuana con fines lúdicos, médicos, científicos y de investigación, podría abonar a la reducción de la violencia y las carpetas de investigación por la portación de dicha planta, señaló el rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino.

Lo anterior luego de que la senadora y futura ministra de gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, presentara una propuesta  para legalizar la marihuana.

Se le cuestionó si con aprobación de dicha ley se daría una reducción de la violencia, “ojalá, yo creo que no de manera significativa pero si, (…) pero tampoco tenemos que ser ingenuos y pensar que con esto se reduce la violencia y su conjunto, la criminalidad se ha diversificado”, resaltó.

El rector planteó que no sólo se trata de tratar el tema en materia jurídica-penal, sino que deben generar políticas públicas para las adicciones.

Asimismo dijo que se debe contemplar cómo se va regular y abonar a la salud de los consumidores, “creo que más bien habría que plantearnos una política criminal integral, para la reducción de la violencia y la delincuencia grupal”, explicó.

Reducción de las investigaciones

Resaltó que tendría un impacto en la reducción del número de averiguaciones por la portación del cannabis, “claro, en la medida que se reducen carpetas de investigación por delitos la verdad no tiene la gran relevancia social, beneficia al sistema. Pero creo e insisto que la problemática es mucho más amplia, verlo en su contexto y diverso”.

Insistió en que no se deben de ver bajo una óptica de políticas jurídico-penales, pues la esencia sería la  política criminal, sobre todo que incida en dos cosas, el  no consumo y que no resulte atractivo para quienes lo producen, pero es muy complejo para instrumentar políticas públicas, concluyó.

RC

Comentarios

Comentarios